En un nuevo giro dentro de la historia de la reforma a la salud que desea aprobar el presidente Gustavo Petro en el Congreso, la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), hizo un reclamo al gobierno.
En un comunicado dirigido al Ministerio de Salud, encabezado por Guillermo Alfonso Jaramillo, la entidad que vela por los hospitales y las clínicas mostró su preocupación por el flujo de caja y la deuda que tiene el estado.
Según esta carta, el gobierno estaría debiendo un acumulado de 16 billones de pesos, por lo que las EPS se están viendo obligadas a utilizar sus recursos de emergencia para poder seguir en funcionamiento.
En este comunicado, además, la ACHC habla de como este problema no es nuevo, sino que, por el contrario, se ha vuelto en algo “crónico y creciente”. La entidad da a entender que los problemas recaen en los procesos para recibir y tramitar los pagos.
Uno de los ejemplos que brindan en el texto es la asignación de citas que permiten a las entidades hospitalarias hacer la depuración de cartera. También se habla de la demora administrativa para aprobar o verificar facturas por parte del estado.
Para solucionar este problema, la ACHC pide al órgano rector de la salud en Colombia que permita y facilite la creación de sistemas para salvaguardar la salud del paciente y el correcto funcionamiento de los hospitales y las EPS.
Lea también: El día que Petro criticó a Duque por opinar de guerras ajenas
En el mismo comunicado, también se habla acerca de la creación de un Fondo de Garantías y de la necesidad que esté funcione para el correcto funcionamiento de la ley estatutaria que está en orden en el país.
El futuro de la reforma a la salud
El lunes 9 de octubre, se adelantará el debate en plenaria para definir el futuro de la reforma a la salud. En este documento, el gobierno sigue insistiendo por los centros de atención primario.
Además, en el documento aún se plantea la eliminación de las EPS, para que los colombianos queden afiliados a un sistema único de afiliación, esto se hace para asegurar que la salud sea un derecho universal.
Por otro lado, uno de los puntos que más llaman la atención es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Entre las propuestas, está asegurar que los salarios de los trabajadores de la salud sean dignos y que los horarios de trabajo no sean abusivos.
También es importante aclarar que las empresas privadas de salud no serán eliminadas, sino que dejarán de ser subsidiadas por el estado, por lo que sus servicios seguramente aumentaran de precio.