La crisis del Partido Liberal

Lun, 28/05/2018 - 08:02
Los resultados del Partido Liberal en estas elecciones legislativas fueron las más bajas en la historia reciente. Humberto De la Calle se quedó con solo el 1,94% de los votos, y no alcanzó ni siqui
Los resultados del Partido Liberal en estas elecciones legislativas fueron las más bajas en la historia reciente. Humberto De la Calle se quedó con solo el 1,94% de los votos, y no alcanzó ni siquiera el umbral electoral, que es del 4% Un resultado que no se compara con los 1.901.933 votos que tuvo la colectividad en el Senado de la República el pasado 11 de marzo. Muchos liberales califican lo sucedido este domingo como un fracaso atribuido a la gestión del expresidente César Gaviria al frente del partido. De hecho, varias figuras de la colectividad y algunos que recientemente han salido de esta por discrepancias con Gaviria, lo culparon de perjudicar con sus movimientos internos la candidatura de De la Calle. Una de esas voces fue el senador Juan Manuel Galán, quien aseguró: "El liberalismo y el Partido Liberal se separaron. Por eso tiene que refundarse y volver a pensar que es lo que es y que es lo quiere ser. Debe recoger las lecciones de esta catástrofe, volver a su esencia y seguir de manera coherente sus posturas". [single-related post_id="880258"] Y añadió: "Cuando César Gaviria tomó partido por De la Calle los demás contendores sentimos que no había ninguna garantía. Pero después dejó al candidato a la deriva y no impuso una disciplina de partido para apoyarlo". Sin embargo, el poderoso Partido Liberal, el mismo que por décadas fue el más poderoso del país, hoy se encuentra en un declive. De hecho, los números en las últimas elecciones presidenciales en las que se presentó un candidato demuestran que la votación que recibe es cada vez menor. Desde que en 1994 Ernesto Samper ganó la Presidencia de la República, Horacio Serpa se presentó tres veces a elecciones, una vez Rafael Pardo y una vez De la Calle. El primer intento de Serpa, en 1998, éste ganó la primera vuelta con el 34,59% de los votos, pero terminó perdiendo en segunda contra Andrés Pastrana, recibiendo el 46,53%. De ahí en adelante los números empezaron a bajar. Cuatro años después Serpa se perfilaba como el principal candidato pero en cuestión de meses fue desplazado por el protagonismo que rápidamente alcanzó en el panorama nacional Álvaro Uribe Vélez, que terminó ganando en primera vuelta. El candidato liberal se quedó con el 32,68% de la votación. En el 2006 Serpa volvió a intentarlo, pero de nuevo perdió ante Uribe en primera vuelta, con un agravante para los liberales: quedó en tercer lugar con el 11,83% de los votos, por debajo de Carlos Gaviria, el candidato del Polo Democrático Alternativo. Para el año 2010 el partido optó por cambiar de aires y presentar un nuevo candidato, Rafael Pardo, quien perdió en las elecciones ante Juan Manuel Santos, quedando en la sexta posición y solo el 4,38% de los votos.
Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina