En las últimas horas la ministra Carolina Corcho, jefa de la cartera de Salud, decidió responderle al economista Alberto Bernal sus declaraciones sobre la gestión de la funcionaria en lo que lleva el gobierno de Gustavo Petro. Y es que Bernal ha señalado a la ministra Corcho de perjudicar la estabilidad del sistema de salud colombiano a partir de la reforma que desde ese ministerio se propone.
"La señora Carolina Corcho es un verdadero peligro, quizás el mayor que existe en este gobierno de populistas", fue uno de los más recientes trinos del economista contra la ministra Carolina Corcho.
A la pocas horas de emitido el trino de Bernal, la funcionaria se fue lanza en ristre contra el economista. Habló de su infancia y dijo que el debate debe darse desde los argumentos:
"Señor, a mí su matoneo sin argumentos no me hace mella. Me mataron a mi padre cuando tenía 12 años, después de eso, nada que no sea capaz de interpelar la razón, la inteligencia y los argumentos, podría afectarme. Invito a un debate público serio y con altura sobre la salud".
Sin embargo, Bernal volvió a responder, arguyendo que la ministra no sabe cómo funciona el sistema de pago a las EPS.
Desde que llegó al Gobierno, la ministra se ha defendido de las críticas y/o acusaciones de líderes de opinión de la oposición a la administración de Gustavo Petro.
La ministra de Salud y Protección Social se fue lanza en ristre contra los argumentos de la oposición y contra la gestión en salud durante la administración del expresidente Iván Duque, quien tuvo como designado para esa cartera el médico Fernando Ruiz.
En una rueda de prensa convocada en septiembre, la funcionaria aseguró que el gobierno de Duque dejó un déficit en salud de 5,5 billones de pesos. Los más afectados, indicó, serían 108.000 madres gestantes y sus hijos. Los municipios apartados de las zonas urbanas estarían entre los más golpeados por esta situación, señaló.
Como consecuencia de lo anterior, la situación financiera del sector salud no es precisamente la mejor. Carolina Corcho expresó que estas dificultades están siendo aprovechadas por la oposición para señalar que el gobierno de Petro ha decidido desfinanciar la salud en el país.
Fue enfática en que la cartera de la Salud requiere de una inversión de quince billones de pesos (lo cual es más de la mitad de la meta fiscal propuesta desde el Ministerio de Haciendo con la reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso).
Ese monto sería invertido en infraestructura, tecnologías para tratamientos, nuevos centros médicos, pagos y contrataciones para el personal de salud, entre otros.
En la rueda de prensa también habló el superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán, quien señaló que las EPS no están cumpliendo con garantizarles protección y atención a sus afiliados. Por ello, señaló que habrá tres criterios de permanencia para estas entidades: técnicos/científicos, económicos y jurídicos.
“Yo no vine a acabar con las EPS: se han liquidando solas”, dijo, haciendo énfasis en que ya son trece las EPS en tal proceso, desde antes de la llegada del gobierno Gustavo Petro.