La economía y los seis millones de colombianos por debajo del salario mínimo

La economía y los seis millones de colombianos por debajo del salario mínimo

14 de diciembre del 2015

El gobierno decide por estos días el aumento del salario mínimo. Aunque la teoría habla de acuerdos con empresarios y trabajadores, en la práctica todo desemboca en un decreto que sentencia la vida de dos millones de personas que devengan ese sueldo. Y afecta todo, especialmente a los seis millones de colombianos que reciben menos que el mínimo.

Ni el Banco de la República, ni su junta directiva, hacen recomendaciones sobre un incremento específico del salario mínimo, porque no les corresponde, dice el gerente José Darío Uribe, interrogado al respecto.

Sin embargo, explica que la única participación que tiene el banco en esa negociación es, simplemente, que el equipo técnico va y muestra sus proyecciones de inflación, algo que hizo el lunes pasado.

“Ahora bien –continúa- sí hemos dicho que es importante tener algunas consideraciones generales para la discusión. Una de ellas, que se tenga en cuenta la mesa de inflación, que es del 3%; Segundo: la inflación causada, que, probablemente estará este año entre el 5% y el 6%; tercero: el hecho de que el país tiene una tasa de desempleo muy alta. Y más importante aún, unos niveles de informalidad muy altos; por cada persona que se gana el mínimo en Colombia hay cerca de tres personas que ganan menos del mínimo. Cuarto: que se tengan también en cuenta los incrementos de productividad, una cifra que calcula el Departamento Nacional de Planeación.

Entonces, la única consideración nuestra, sin comprometernos ni decir un número específico, nunca lo hemos dicho, es que se tengan en cuenta ese tipo de factores, de variables, para que, entre los representantes de los trabajadores, el gobierno y los empresarios, definan el nivel, el incremento, del salario mínimo para el próximo año.”

¿La suma de factores expresada se convierte en una ecuación que puede arrojar la cifra ideal?

No es que se sumen, de ninguna manera, es tener en cuenta, por ejemplo, que la inflación el año entrante va a caer frente al nivel al que termine este año; es tener en cuenta que hay una gran cantidad de colombianos que ganan menos del mínimo. Entonces, mientras más suba el mínimo, probablemente los niveles de informalidad van a crecer y se ve afectada su capacidad de entrar al mercado formal.

Ese es el tipo de consideraciones que llevan estos criterios pero, de ninguna manera, se trata de que se vayan sumando variables, unas con otras.

¿Le entendí que no es conveniente que suba mucho el salario mínimo porque se pierden empleos formales?

No es un juicio de valor, es un hecho que por cada persona que gana el mínimo, hay más personas que ganan menos del mínimo. Esas personas, que ganan menos del mínimo están en la informalidad, muchos con niveles muy precarios y muchos sin protección social.

¿Cuántos colombianos se ganan el salario mínimo?

Las personas que ganan el mínimo se han mantenido alrededor de los dos millones de trabajadores colombianos. Los que ganan menos del mínimo, muchas veces, han llegado a superar los seis millones de colombianos.

¿Cuántos desempleados hay en Colombia?

Salario Minimo

La tasa de desempleo está cerca, todavía, en niveles inferiores al 10%, sobre una fuerza laboral en Colombia que está alrededor de los 21 millones de personas.

Si dos millones de personas ganan el salario mínimo y seis millones ganan menos del salario mínimo ¿cuántos son los desempleados? ¿Otros dos millones?

No, es que los que ganan menos del mínimo están empleados pero son trabajadores informales, están en la informalidad, pero están trabajando. Lo que pasa es que están recibiendo ingresos inferiores al salario mínimo mensual.

¿Hay situación de pobreza grande en Colombia?

Han caído, de manera importante, los niveles de pobreza y los niveles de pobreza extrema, pero siguen siendo, de todas formas, niveles altos, es es un hecho. En los últimos diez o doce años, el país ha reducido, de manera considerable, los niveles de pobreza.

La economía del país

¿Cómo le está yendo al país en materia económica?

El país, frente a los choques que ha recibido, que han sido muy fuertes, como la caída del precio internacional del petróleo y la reducción de exportaciones que afectan los ingresos del Gobierno Nacional, frente a esos golpes, la economía se ha defendido bastante bien, ha mostrado signos de fortaleza y se mueve para crecer cerca del 3%, incluso un poco por encima. El país terminará este año entre los siete más grandes de la región, el país que más crece.

Doctor Uribe: ¿Cómo ve usted, para el año próximo, el aumento de precios? ¿Usted cree que volveremos, otra vez, al sendero tradicional, más cercano al 3%?

La inflación, efectivamente, está por encima de la meta, se ha desviado de manera importante, por causas de naturaleza transitoria. Una, por el impacto de la devaluación sobre los precios y, dos, por el impacto del clima, factores climáticos, sobre la oferta de alimentos, que han hecho subir de manera significativa los precios de los alimentos. Esos factores son de naturaleza temporal y se espera que comiencen a revertirse a partir del segundo semestre del año entrante y que, el año entrante terminemos con una inflación que sea significativamente inferior con la que terminaremos el presente año.

Sobre el dólar

La noticia de final de año ha sidola tasa de cambio y el dólar. ¿Qué piensa el Banco de la República?

Es algo que hace parte del proceso de ajuste de la economía colombiana, a las nuevas condiciones externas; en particular, a unas condiciones en las que el precio internacional del petróleo es considerablemente inferior al precio que tenía antes de junio o julio del año 2014 y, en segundo lugar, al hecho que la reserva federal de los Estados Unidos, muy probablemente, comenzará a subir la tasa de interés o hará alguna señal en esa dirección, la próxima semana, y eso ha llevado a un fortalecimiento del dolar, en el pasado reciente.

La devaluación, entonces, es parte de ese proceso que trae, como efecto positivo, que aumenta la competitividad de la producción nacional y estamos viendo ya señales de que productos que antes se importaban se están sustituyendo por producción nacional.

Infortunadamente, todavía no estamos viendo un mayor dinamismo de las exportaciones, en parte porque dos mercados muy importantes para las exportaciones, diferentes a productos básicos, que son Venezuela y Ecuador, han sido fuertemente golpeados por la caída del precio internacional del petróleo y Venezuela, también, por otros factores que son bien conocidos, que llevan a la demanda por productos colombianos, haya caído de manera importante.

Dentro de ese proceso de ajuste, que es positivo, asociado a la devaluación, está la parte complicada, al menos temporalmente, que es el impacto que tiene la devaluación sobre los precios internos y, en particular, en los precios del consumidor.

Jose Dario Uribe-02

Efectos que vienen de Estados Unidos

Si la reserva federal de los Estados Unidos empieza a subir las tasas, ¿Colombia tendría que seguir ese mismo camino, o existe alguna otra alternativa?

No necesariamente. El hecho que tengamos una economía en la que, en la tasa de cambio, el valor de un dolar sobre el peso fluctúa con el mercado, contribuye de alguna manera a aislar la política monetaria nuestra de la política monetaria de otros países. Ahora bien, Estados Unidos es la economía de mayor tamaño y de mayor importancia en el mundo y, por lo tanto, lo que ocurre allá termina afectando al mundo entero, incluyendo a Colombia.

Usualmente, acciones de política monetaria pueden tener efectos sobre la política monetaria colombiana, pero no es de una manera automática, no se puede interpretar que, porque ellos suben, países como Colombia tienen que subir la tasa o al revés,si bajan, que la tenga que bajar.

Optimistas y pesimistas

Su optimismo contradice a tanto pesimista…

Pues sí, una cifra de crecimiento de 3% o 3,1%, en las condiciones internacionales actuales, frente al fuerte golpe que le da a la economía colombiana la caída del precio internacional del petróleo, es un dato muy favorable. Repito, es un dato que, entre los siete países más grandes de la región, es decir, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Colombia, entre esos países, va a ser el país que más crece.

También es importante reconocer que tenemos aspectos que hay que resolver, uno de ellos, que se resuelve parcialmente a través del tiempo, es el de los niveles de inflación tan altos que, como decía, buena parte se explican por factores de naturaleza transitoria y, por lo tanto, deben irse revirtiendo en los próximos 24 meses.

Otro factor,también preocupante, es que Colombia importa, todavía, muchísimo más de lo que exporta, por lo tanto tiene lo que se conoce como un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que es considerable, que es una cifra que, como proporción de la economía, este año va a estar por encima del 6%. Entonces, en eso también debemos ser sinceros y reconocer ese fenómeno de la economía colombiana que es un hecho.

Repito, aquí estoy hablando solamente de hechos, sin dar opinión alguna. Estoy hablando de un hecho en el que existe un desequilibrio de la cuenta corriente, que es grande.