La lección de Robledo a los promotores del 'SÍ'

Lun, 03/10/2016 - 14:57
Una vez se dieron a conocer los resultados finales de la jornada de votaciones del plebiscito este domingo, las reacciones de los promotores del ‘SÍ’ desbordaron l

Una vez se dieron a conocer los resultados finales de la jornada de votaciones del plebiscito este domingo, las reacciones de los promotores del ‘SÍ’ desbordaron las redes sociales.

Mientras algunos manifestaban su desconcierto por los resultados, otros decidieron atacar con mayor fuerza al partido Centro Democrático por ser el único opositor a los acuerdos y quienes lideraron la campaña del ‘NO’ que obtuvo el mayor número de votos.

Lea también: Colombia decidió ‘NO’ a los acuerdos con las FARC

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/782702567180603393 https://twitter.com/ClaraEOspinaG/status/782713542353022976

Frente a este tema, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, afirmó que los resultados del plebiscito deben verse como una oportunidad para el país. “El triunfo del ‘NO’ yo no lo leo como un triunfo de la idea de que no queramos, todos los colombianos, acabar de una vez por todas con esa violencia de medio siglo que nada bueno le ha dejado a Colombia (…) Lo leo como que la mayoría de los colombianos no estuvieron de acuerdo con esta manera de resolver el problema, es decir, con el acuerdo tramitado por el Gobierno del Presidente Santos y las fuerzas de las FARC” indicó el congresista.

Lea también: (Videos) Cinco choques entre políticos y ciudadanos por el proceso de paz

Para Robledo es importante empezar a cambiar varios componentes del debate que lograron polarizar a Colombia. “Esperemos que luego de esta enorme pugnacidad, no lo digo en el sentido de la controversia, sino el sentido del maltrato, de los improperios, de tantos agravios que se dijeron, se empiece a cambiar el tono (…) vamos a entrar todos los colombianos en lo que yo he llamado ‘el desarme de los espíritus’ que quiere decir que las controversias se adecuen a un lenguaje que corresponda con la idea de que todos queremos que cese la violencia”.

Robledo apoya una verdadera unidad nacional por el SÍ

El senador del Polo Democrático reiteró que se debe aceptar la voluntad de la ciudadanía, dejando a un lado lo que deseaban los partidos que promovieron los acuerdos. “Yo hubiera preferido que ganara el ‘SÍ’ porque finalmente estábamos convencidos de eso e hicimos una campaña con todo el entusiasmo, pero ya hay un veredicto en las urnas. Ganó el ‘NO’, es una realidad a la que hay que atenerse y que hay que respetar”.

Lea también: Jorge Robledo: “Proceso de paz sí, gobierno de Santos no”

Para Jorge Enrique Robledo, en el nuevo escenario para el país, se deben tener en cuenta puntos claves que garanticen que el proceso no se rompa. “Hemos oído voces desde ayer, en una especie de consenso, que apoyan llegar un acuerdo para que el proceso continúe, pero con las fuerzas que estamos encuadradas dentro de la Constitución y la ley”.

El congresista recordó que “una de las debilidades que tuvo la proceso y que se terminó expresando a favor del ‘NO’, es que no había un consenso nacional, acuerdo que si se logró con el M-19 y que facilitó muchísimo las cosas en su momento”.

Por último, señaló que a pesar de la importancia del tema de la paz, Colombia no puede olvidar otros problemas de la Nación. "Aquí hay otras cosas muy graves que están pasando y que han venido siendo tapadas, con una especie de cortina de humo por parte del presidente Juan Manuel Santos que deben ser vigiladas y debatidas" agregando que "el acuerdo de ninguna manera puede incluir componendas sobre asuntos económicos o sociales contra la gente".

Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina