"La paz no se ha estancado ni ha retrocedido": Almagro

Mié, 26/06/2019 - 09:30
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se refirió a la situación de la paz en Colombia. En respuesta salió el movi
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se refirió a la situación de la paz en Colombia. En respuesta salió el movimiento Defendamos la Paz rechazando las declaraciones que ya había hecho el funcionario sobre el tema. Previo a la inauguración de la 49ª Asamblea General de la OEA que se realiza en la ciudad de Medellín, Almagro expresó que "La paz no se consigue de la noche a la mañana. Su plena realización no es una tarea sencilla, es un proceso complejo, multidimensional y de largo aliento que encierra retos y dificultades". Y señaló, además, que esta "no se ha estancado ni ha retrocedido" pero resaltó que "seguramente faltan muchas cosas por hacer", esta seguirá avanzando para atender los derechos de víctimas y desmovilizados.

"Almagro desconoce la realidad fáctica"

Sin embargo, este miércoles el movimiento Defendamos la Paz, conformado por políticos y activistas reconocidos del país, rechazó las afirmaciones que hizo por el secretario general en "Colombia y la Paz", el pasado 24 de mayo. "Queremos expresarle nuestro desacuerdo (...) no solo porque en torno a las valoraciones que hace sobre el proceso de paz desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e instancias de la OEA (...) han elaborado sobre el desarrollo de la implementación del Acuerdo final", dice la misiva. En estas declaración que presentó Almagro expresó su satisfacción con el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la paz, y reseñó avances en relación con el cumplimiento del Acuerdo. Las mismas afirman que no es cierto que el presidente "haya hecho todo por profundizar la paz con justicia", pues aseguran que los recursos que se han destinado a esos propósitos en el Plan Nacional de Desarrollo son insuficientes". Además, no comparten la afirmación de que los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito. Agregan que la protección a los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc-EP, hoy convertida en partido político, "ha resultado altamente insuficiente e ineficaces han sido las medidas tomadas pues hasta la fecha han sido asesinados 155 exmiembros". Finalmente le solicitan al Luis Almagro que tenga una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia", y que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, "contribuyendo así a que este proceso y el Acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan".
Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina