La postura de Duque frente a la despenalización del aborto

Mié, 19/02/2020 - 08:36
El presidente Iván Duque dejó clara su posición frente al tema del aborto luego de que se conocieran los detalles de la ponencia que presentará el magistrado Alejandro Lin
El presidente Iván Duque dejó clara su posición frente al tema del aborto luego de que se conocieran los detalles de la ponencia que presentará el magistrado Alejandro Linares ante la Corte Constitucional, la cual busca despenalizarlo totalmente durante los primeros cuatro meses de gestación. "Sin pretender minar la independencia de ninguna institución", dijo el mandatario en su arribo a la ciudad de Cartagena, "la vida de las personas es fundamental", premisa que argumenta desde la concepción. Según su declaración, salirse de las tres causales que hacen parte del debate (peligro en la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y violación) podría generar un impacto en el pueblo colombiano. "Me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana. En ese sentido, expreso mi opinión libremente y me reitero: soy una persona provida, creo en la vida desde la concepción, pero también creo que son tres causales que el país ya ha reconocido. Creo que moverse de ahí sería muy duro", manifestó desde la capital de Bolívar donde se van a conmemorar los 50 años de la Comunidad Andina. La Corte Constitucional es quien tiene la decisión final respecto a este tema que ha generado diferentes posturas en el país. Tendrá que decidir si despenaliza o no el aborto en los primeros tres meses de gestación. De llegar aprobarse la ponencia del magistrado Linares, las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo podrán hacerlo así no estén bajo las tres causales, pero quienes superen ese margen de las 16 semanas de gestación, deberán presentar los soportes que requiere la ley. Sin embargo, las barreras que hoy enfrentan las mujeres en Colombia para acceder a ese servicio de salud a pesar de justificar alguna de las causales siguen siendo muchas. La discusión sobre el tema expuesto se podría llevar a cabo en dos semanas.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina