A pesar de que para el mes de octubre se auguraba un incremento cercano a los $400 o $600 en el precio del galón de gasolina, tal y como se ha venido haciendo durante los últimos meses, desde el Gobierno Nacional se informó que en esta oportunidad el combustible no tendrá ninguna variación. Fue el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla quien salió a explicar la determinación.
“El precio de la gasolina y el diesel en el mes de octubre se va a quedar estable. Esto, en razón a que en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante”, explicó inicialmente el jefe de la cartera económica, señalando problemas a la hora de caracterizar a los conductores.
“Son aproximadamente 300 mil taxistas y solo se han inscrito en la plataforma 40 mil. Entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde. Por esa razón la resolución de incremento del precio de la gasolina la vamos a congelar y la vamos a dejar quieta. Queremos resolver primero el tema de la compensación”, refirió Bonilla, aclarando las causales de su determinación.
La explicación del funcionario fue pertinente ante la sorpresiva y positiva noticia del congelamiento del precio. No obstante, se espera que para los próximos meses el valor por galón de la gasolina siga en incremento. Esto hasta que se logre estabilizar su costo con los precios internacionales.
Te puede interesar: ¿Por qué la Corte declaró “inconstitucional” el estado de emergencia en La Guajira?
El Ministerio de Minas y Energía informó este lunes, 2 de octubre, que los precios de los combustibles en Colombia durante este mes no tendrán un alza a pesar de que se ha advertido sobre los incrementos constantes que se deben mantener para mermar el hueco fiscal que ha dejado el subsidio a la gasolina.
En algunos sectores las suspicacias no se hicieron esperar y señalaron que la determinación de no subir el precio de la gasolina para el mes de octubre obedecía a una estrategia para mejorar la imagen de los candidatos de gobierno a pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones regionales programadas para el próximo 29 de octubre. Una cita democrática en la que los colombianos elegirán a sus próximos alcaldes, gobernadores, concejales, asambleístas y ediles.