La visión de Panamá de Ernesto Pérez Balladares

Mar, 16/04/2019 - 05:03
Quien llega al lugar de trabajo del expresidente Ernesto Pérez Balladares cree que le gusta la tauromaquia. En cada mesa de su oficina, en su escritorio, en el lugar en donde tiene los retratos de su
Quien llega al lugar de trabajo del expresidente Ernesto Pérez Balladares cree que le gusta la tauromaquia. En cada mesa de su oficina, en su escritorio, en el lugar en donde tiene los retratos de sus seres queridos tiene toros de diferentes tamaños, materiales y formas, pero la razón por la que los exhibe tiene un motivo distinto al gusto: son regalos de las personas que lo conocen. Al exmandatario de Panamá, quien rigió los destinos del país entre 1994 y 1999, lo apodaron con el nombre de este animal. Sus cercanos lo conocen como "el toro de Chiriquí" por su origen, la provincia que lleva ese nombre y está ubicada al occidente del istmo, y es históricamente ganadera.  El administrador de empresas, con maestría en economía y finanzas, se dedica, tras dejar atrás toda aspiración política en la contienda electoral de este 2019, "a disfrutar la vida". "Eso es lo que uno se merece después de haberse entregado por tantísimo tiempo a un trabajo tan ingrato como es ser presidente de la República”, le contó a Kienyke.com. 

“Siento que cumplí con mi responsabilidad histórica”: Ernesto Pérez Balladares

Balladares hizo un último intento para hacer parte de la vida política nacional al participar de las primarias del Partido Revolucionario Democrático, en las que fue vencido por Laurentino “Nito” Cortizo, uno de los candidatos con más opciones de llegar a la Presidencia.   "Lo que hice en esta última etapa fue decir lo que yo pensaba que debía hacerse. Empezando por los cambios en la Asamblea Nacional. Y eso me produjo que la Asamblea y sus diputados se vinieron en contra mía”, afirmó.  [single-related post_id="1075759"] En enfático al afirmar que es importante una reforma constitucional para eliminar la manera en la que se eligen los diputados. “Hay que crear una Asamblea Nacional de diputados provinciales o nacionales. Luego, hay que darle valor a la Asamblea Nacional de Representantes de corregimientos como los que deben solucionar los problemas de sus comunidades”, manifestó.  Además, considera necesario que haya mecanismos de control que le permita tener independencia a la Corte.  “No hace ningún sentido que a los diputados los juzguen los magistrados de la Corte y a los magistrados de las Corte los jueguen los diputados”. 
“No tengo ningún deseo, de ninguna manera, de volver a correr en ninguna posición de ningún cargo político”Ernesto Pérez Balladares
Su visión de país es optimista: "No creo que tengamos tantos problemas, hay países que tienen dificultades políticas mucho mayores que las nuestras”. Sin embargo, destacó que uno de las situaciones que afecta la realidad de Panamá es el clientelismo. [caption id="attachment_1076762" align="alignnone" width="1024"] Foto: Elizabeth Correa L. - Kienyke.com[/caption] "Los partidos han sufrido dos problemas fundamentales: uno que perdieron objetivo, diálogo social, poderle transmitir a la sociedades cuál es el país que el partido propone […] y luego las circunstancias nos han llevado a un clientelismo que nos ha desfigurado totalmente”, advirtió.  De su paso por la Presidencia resalta que fue el encargado de terminar de materializar el sueño del general Ómar Torrijos de que el Canal pasara a manos de Panamá, con la creación de las leyes y estructura gubernamental para ello. "“Siento que cumplí con lo que era un compromiso conmigo mismo y con la responsabilidad histórica que me tocó cumplir”, manifestó.  También destacó la inversión en infraestructura de su gobierno y el crecimiento económico que tuvo el país. “Me siento muy satisfecho con lo que nosotros pudimos lograr y siento que parte del crecimiento que estamos viviendo desde entonces se debe a los cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico”, concluyó. Finalmente, a poco menos de un mes de las próximas elecciones, el expresidente Pérez Balladares no deja pasar la oportunidad de aconsejar a los ciudadanos antes de votar: “Es obligación de todos los panameños hacerse un examen de conciencia, olvidar las pasiones, no votar con el corazón sino con el bolsillo y el estómago [...] Voten por el mejor o la mejor”. 
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.