¿Las Farc han cumplido, hasta hoy, la tregua prometida?

¿Las Farc han cumplido, hasta hoy, la tregua prometida?

20 de agosto del 2015

El miércoles a la media noche concluyó un cese al fuego unilateral prometido por las Farc desde el pasado 20 de julio.

Lea también: Cuando ‘Simón Trinidad’ fue banquero, estudió en Harvard y lo apodaron ‘El Alemán’

Habían anunciado una tregua de su parte luego de haber arreciado por casi dos meses su estrategia armada contra el país.

Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

Hoy temprano la delegación guerrillera en Cuba, que participa en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, anunció su decisión de extender la tregua sin aclarar por cuánto tiempo, y con la intención de generar un “ambiente político apropiado” que permita mantener la mesa de diálogos.

Durante la tregua de las Farc, el Gobierno de Juan Manuel Santos también había anunciado que las fuerzas armadas del Estado disminuirían su actividad armada contra las Farc, sin que eso significara el cese bilateral del fuego.

No obstante, las Farc denunciaron en los últimos días que algunos de sus campamentos fueron objeto de bombardeos, sin que dicha información haya sido reconocida por fuentes oficiales.

Lea también, Cuando los ‘Paras’ fueron los mejores amigos de las Farc

También apuntaron a una serie de operaciones terrestres que se habrían saldado con una guerrillera capturada y dos muertas en Antioquia; un asalto aéreo a una unidad del Caquetá en la que murió un guerrillero y tres están desaparecidos; además de fumigaciones aéreas sobre diversos frentes de esos dos departamentos.

Pese a ello, la guerrilla insistió en su voluntad por desescalar la guerra; aprovecharon, de esta forma, para pedir que se avance en un cese al fuego bilateral. “Es consenso nacional que ya no tiene validez dialogar en medio de las detonaciones y el ruido de los fusiles”.

Las Farc a evaluación: ¿cumplieron o no?

De acuerdo al Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), y su evaluación de la tregua de 30 días que ayer culminó, este fue el mes “con menor actividad violenta del conflicto desde 1974”.

“Las acciones ofensivas de las Farc y del Gobierno en contra de esta guerrilla se han reducido a los menores niveles vistos en la historia del conflicto armado”, sugiere la institución, que comprueba que la guerrilla cumplió su tregua casi en su totalidad.

Cerac informó que durante el pasado mes se registró una reducción del 81% de acciones ofensivas de las Farc y hubo un 50% menos de combates donde esa guerrilla fuera protagonista.

Entre el 20 de julio y el 19 de agosto se registraron dos acciones atribuibles a las Farc que se consideran como violatorias del cese unilateral al fuego autoimpuesto. Dichas actividades dejaron dos civiles heridos (producto de un hostigamiento a la estación de policía de Caloto, Cauca el 18 de agosto).

Sobre las Farc hay denuncias de tres otras acciones armadas que aún no han sido verificadas como su responsabilidad.

Hubo seis combates entre las Farc y la Fuerza Pública que dejaron tres muertos de las fuerzas oficiales y otras tres víctimas de parte de la guerrilla. “No se cuenta con información de la iniciativa por parte de la Fuerza Pública o las FARC en ninguno de estos combates”.

Los bloques que habrían incumplido la tregua fueron el Bloque Sur (Cauca) y el Bloque Oriental (en el Meta).

“En el periodo de análisis no registramos accidentes con minas antipersonales cuya instalación haya sido atribuidos a las Farc. Sin embargo, sí se presentaron accidentes con estos artefactos explosivos en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander, Caquetá y Cauca, zonas de influencia de este grupo guerrillero. A la fecha, no se cuenta con información sobre los responsables de la instalación de estas minas”, añade Cerac.

Finalmente, la misma institución asegura que hubo una “reducción casi total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las Farc, concentrando su actividad en contra de otros grupos guerrilleros -especialmente el EPL- y el Clan Úsuga”. Cerac aclara que no se ha confirmado que el Ejército haya bombardeado campamentos de las Farc, como la guerrilla ha denunciado.

Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación declaró a Blu Radio que la guerrilla de las Farc habría cumplido hasta ahora un 98% de su cese bilateral, y que de 36 acciones armadas registradas durante el mes de tregua, dos pudieron haber sido violatorias de su compromiso.

“Dos de estas acciones que causan cierta preocupación y que hay que investigar si fueron violatorias de la tregua o no, una en Jambaló (Cauca) que fue un francotirador y otra en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca)”, declaró.

La Defensoría del Pueblo, que también hace monitoreo del avance de la situación de orden público, reconoció que la guerrilla cumplió en gran medida la tregua. Explicaron que el país pasó de soportar 80 acciones armadas que involucraban a la guerrilla, en promedio, a 13 durante el pasado mes.

El proceso de paz estuvo en punto crítico; la tregua le dio respiro

Durante el pasado julio el proceso de paz vivió momentos muy tensos por el recrudecimiento del conflicto, una crisis que las partes sortearon con el compromiso de agilizar las negociaciones y avanzar en medidas de “desescalamiento”, como la tregua de la insurgencia y la suspensión de los bombardeos contra sus unidades por parte del Gobierno.

FARC cese bilateral-02

Juan Carlos Lozada, vocero de las Farc, anunció hoy que continuarán el cese al fuego unilateral, de momento ilimitado. 

Las treguas, y su consecuente reducción de actividades armadas, ofrecen respiro al proceso de paz, que durante el recrudecimiento reciente de las acciones bélicas sufrió un duro golpe de favorabilidad.

Una encuesta Gallup, realizada a mediados y finales de junio cuando las Farc protagonizó diversos ataques terroristas que afectaron en especial a la población civil, reveló que el 63% de los consultados creía que la situación del país empeoraba, por la crisis de orden público de entones. El 62% no tenía esperanza en el proceso de paz y el 46% reclamaba que el conflicto armado debía terminar por medio de una salida militar, y no negociada.

Pero según la ONU, en los casi tres años de proceso de paz, ha habido un 27 % menos de desplazados masivos de población comparado con los 32 meses anteriores a la negociación, aunque la cifra total aún sigue siendo llamativa con más de 500.000 personas obligadas a abandonar su hogar por el conflicto.

Además, descendieron los ataques contra civiles en un 10 % y casi a la mitad (48 %) el número de víctimas civiles y militares.

Estos resultados positivos se multiplicaron durante los 272 días en que el país vivió bajo alguna de las cinco anteriores treguas unilaterales de la guerrilla, que provocaron un descenso del 52 % en el número de desplazados y del 44 % en las acciones bélicas de todos los grupos armados.