Las malas compañías de Gustavo Petro: protagonistas de polémicas

Lun, 07/08/2023 - 07:00
A Gustavo Petro le ha pesado la presencia de ciertas personas en su entorno político.
Créditos:
Edición kienyke.com

El primer año de gobierno de Gustavo Petro ha estado marcado por polémicas que han puesto a reaccionar al país entero. Muchas de ellas con origen en acciones de personas cercanas a su fuero político y personal más valioso.

A continuación algunos de los personajes más polémicos del gobierno Petro:

Laura Sarabia

A sus 29 años se convirtió en una de las personas en las que el presidente Petro más confianza deposita. 

En los primeros diez meses de gobierno le reconocieron su profesionalismo y su valía en un gabinete que supera los 50 años de media de edad. Siempre apuntaba, sentada a su derecha, cuando Petro exponía propuestas; era la encargada de que todo lo que pidiera el presidente, de que estuviera listo y hacía intermediación con los ministros.

Petro la apartó del cargo en el momento más álgido de la polémica desatada por los testimonios de Marelbys Meza, exniñera del único hijo de Sarabia. La mujer afirmó haber sido víctima de una prueba con polígrafo para que dijera en dónde estaba un dinero que ascendería a los 7.000 dólares en efectivo, aunque la suma aún continúa siendo indeterminada. 

Sarabia ha rendido indagatorias ante entes investigativos y de control y, en su momento, denunció amenazas de muerte.

Armando Benedetti

Nombrado embajador de Colombia en Venezuela, este excongresista fue el principal intermediario -amén de Álvaro Leyva- para resarcir las relaciones diplomáticas con el país vecino, al mando de Nicolás Maduro.

En su momento, la Revista Semana reveló una serie de audios que habría enviado Benedetti a Laura Sarabia, alterado y agotado por no sentirse acogido por el presidente Petro. Luego, hizo reclamos referentes a los votos que habría ayudado a conseguir para el hoy presidente de la República. 

Algunas de las frases más comprometedoras de Benedetti fueron:

1. “Un man que hizo cien reuniones en una campaña política, que consiguió 15 mil millones y ahora, que busqué toda la plata”.

Armando Benedetti estaba muy indignado con el trato que le dieron Laura Sarabia y Gustavo Petro, quienes al parecer no lo atendieron a tiempo. Muy molesto, les recordó su papel en la campaña, precisando que fue fundamental en la costa gestionando votos y dinero. Lo más preocupante es la cifra: ¿De dónde entraron 15 mil millones de pesos a la campaña?

2. “Qué tal que uno diga, mamando gallo, ¿quién fue el que puso la plata allá en la costa?”

Armando Benedetti aseguró en la llamada que tiene información y guarda secretos sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro. En este fragmento habló sobre una persona en particular que habría puesto mucho dinero en la costa (al parecer los 15 mil millones de pesos) y que en caso de que Benedetti hablara, podrían haber consecuencias.

3. “Yo no me voy a dejar mamar gallo, nos hundimos todos, nos jodemos todos, nos vamos presos todos, acabamos con todo”.

La situación cada vez se puso más tensa. Ahora Benedetti aseguró que tiene información para hundir a todos, algo tan grave que los podría llevar a prisión. ¿Qué será lo que esconde Armando Benedetti sobre Laura Sarabia y Gustavo Petro?

4. “Yo no quiero tu puesto, no quiero estar en el Palacio, no quiero ser el constructor de todas las cagadas que se hacen allá”.  

Armando Benedetti en su llamada deja entrever que quiere un puesto en el gobierno y que nunca estuvo contento con que lo nombraran embajador de Venezuela. Al parecer, le ofrecieron ser jefe de gabinete, el expuesto de Laura Sarabia, a lo que Benedetti respondió que no le interesa. Hasta allí todo normal, pero lo preocupante es cuando se refiere a que no quiere ser el constructor de todo lo malo que se hace en el Palacio. ¿A qué se refería?

5. "El señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer, el señor Roy, también todo, y a lo último ni un peso, ni una persona para ver”.

Finalmente, cerrando este top 5, vemos como Armando Benedetti asegura que se repartieron los Ministerios y que a él lo habrían excluido o al menos no le dieron lo que quería. En el audio, menciona a Alfonso Prada y a Roy Barreras. ¿Qué habrá sido lo que le dieron a estas personas para que Armando Benedetti estuviera tan molesto?

Nicolás Petro Burgos

Primogénito del presidente, hace poco dejado e libertad mientras se esclarecen los hechos relacionados con dos posibles cargos: enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sin embargo, por lo que se sabe de la polémica, parte de un dinero presuntamente donado por narcos sí habría entrado a la campaña presidencial y eso es justamente lo que se pretende investigar. 

Algunas de sus revelaciones tienen que ver con ministros y nombramientos. La mayoría de los ministros habrían aparecido en los chats entre Day Vásquez y Petro Burgos, en los que el hijo del presidente revela supuestas reuniones con funcionarios para negociar “cupos” para ciertas personas. No obstante, el hijo del presidente precisó que la mención a Prada tuvo la única finalidad de que Day Vásquez le diera el teléfono de Laura Ojeda, abogada ex amiga de Vásquez que ahora es la esposa de Nicolás Petro. 

“Te quiero decir, y va a sonar feo y van a decir “Nicolás es un hp”, pero es la verdad. Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”, señaló Nicolás Petro sobre el tema específico del exministro Prada, con quien jura nunca haber negociado nada. 

“Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias”, enfatizó.

Juan Fernando Petro

Hermano del presidente, en el ojo del huracán luego de reuniones con presos en la cárcel La Picota durante la campaña presidencial, presuntamente para movilizar votos en favor de Gustavo Petro. Ha sido citado para declarar ante la Fiscalía.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina