Aprueban Ley Pólvora y ciudadanos no podrán usar pirotecnia

7 Diciembre 2022, 09:09 AM
Share
La congresista Katherine Miranda, una de las principales gestoras de esta ley, celebró la decisión y dio algunos detalles de la misma.

La noticia fue confirmada por la representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, quien señaló que los decibeles podrían bajar considerablemente en favor de los ecosistemas y los animales más vulnerables ante el ruido provocado por la pirotecnia. 

"El Gobierno ha reglamentado nuestra ley de pólvora en todo el territorio nacional. Una única legislación para todo el país. Se elimina la posibilidad de que los ciudadanos manipulen la pólvora en la categoría 3, que, tradicionalmente, es la más peligrosa y la que genera más quemados", señaló Katherine Miranda. 

Es decir, los volcanes, lo pitos, los voladores no podrán ser utilizados por ciudadanos del común que no tengan las respectivas acreditaciones profesionales en la manipulación de estos elementos. 

De igual manera se logró reducir el número de decibeles en los espectáculos pirotécnicos. "Actualmente, la pólvora puede llegar hasta 200 decibeles y con esta reglamentación de nuestra ley va a llegar hasta, máximo, 90".

Con esto último se espera impactar positivamente a personas con discapacidades que los hacen especialmente vulnerables, así como varias especies animales que sufren con la pirotecnia. 

Alerta en Colombia por uso de pólvora en diciembre

 

El Gobierno hizo un llamado al país para que no se utilice pólvora en las festividades de Navidad y fin de año debido al número de quemados y lesionados que deja esta práctica.

"La invitación es a generar el cambio en las familias, los hogares y la ciudadanía; hacer un llamado a la responsabilidad con el cuidado de la vida de niños, niñas y adultos. Se puede hacer una celebración responsable, tranquila, sin estos lamentables sucesos", afirmó la ministra de Salud, Carolina Corcho, ratificando el eslogan de la campaña: “Potencia la vida, apaga la pólvora".

La funcionaria dijo que el objetivo de la campaña "El cambio es sin pólvora" es "reducir el número de quemados y celebrar con responsabilidad".

La iniciativa vincula, además de la Presidencia, al Instituto Nacional de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y al Ministerio de Salud y Protección Social.

La ministra Corcho enfatizó en que "no se debe vender pólvora a niños, niñas y menores de edad. Estaremos muy atentos con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para evitar el uso ilegal de la pólvora".

Igualmente, recordó que las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) dejan ver claramente un "preocupante balance" de lesionados y quemados en las temporadas decembrinas.

Según el Instituto, el 25 de diciembre de 2021 se registraron 110 personas afectadas por pólvora; el 31 de diciembre de 2021, hubo 156 quemados y el 1 de enero se notificaron 270.

Del total de víctimas en todo el país durante las celebraciones (1.174 reportados), 810 fueron adultos; 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol; 364 eran menores de 18 años, y de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas embriagantes.

(Con información de EFE). 

KienyKe Stories