Estos son los senadores que hundieron la reducción de sus vacaciones

Vie, 17/12/2021 - 08:40
Esta es la lista de senadores que no estuvieron presentes en la plenaria que votaría el proyecto que reducía las vacaciones del Congreso.

La plenaria del Senado de la República hundió el proyecto de acto legislativo que buscaba reducir las vacaciones del Congreso. Luego de superar siete debates, la octava discusión no se realizó por falta de quórum. En la sesión del jueves 16 de diciembre no hubo el número suficiente de senadores y su ausencia tradujo en el fracaso de esta iniciativa. 

Es clave señalar que, desde el martes siete de diciembre, el senador Santiago Valencia radicó, ante Comisión Primera del Senado, la ponencia para que fuera debatida cuanto antes. No obstante, desde esa fecha la iniciativa no había sido anunciada para ser discutida. Antier, se anunció y ayer cuando parecía que podía ser aprobada se hundió. 

"Hoy es un día fatal para la legitimidad del Congreso. Hoy se demuestra que Colombia merece mejores congresistas y ojalá todos lo tengan en cuenta, tenemos una obligación moral en marzo del año entrante de elegir congresistas dispuestos a autoregularse, a dejar sus privilegios", expresó Gabriel Santos, autor del proyecto. 

La 'jugadita' del Congreso no logró ser disimulada. Pese a que los senadores no se retiraron al momento de votar el proyecto en mención sí lo hicieron en el que lo antecedía, en un intento de camuflar su deseo de hundir la iniciativa. Por lo tanto, el proyecto que otorgaba la categoría de distrito a Puerto Colombia fue el directo afectado.

Partido Liberal:

- Rodrigo Villalba Mosquera 

- Fabio Raúl Amín Saleme

- Guillermo García Realpe

- Lidio García Turbay 

- Julián Bedoya

- Mario Alberto Castaño

- Jaime Enrique Durán

- Laura Fortich

- Luis Fernando Velasco 

Partido Conservador:

- David Barguil 

- Esperanza Andrade 

- Miguel Ángel Barreto 

- Nora García 

- Juan Carlos García

- Carlos Andrés Trujillo

- Samy Merheg 

- Soledad Tamayo

Centro Democrático:

- Fernando Nicolás Araujo 

- María del Rosario Guerra

- Honorio Henríquez 

- Ernesto Macías 

- Carlos Meisel 

- Nicolás Pérez 

- Ciro Ramírez

- John Suárez Vargas 

- Milla Romero Soto 

 

Partido Verde:

- Angélica Lozano 

- Yezid Rafael García Abello

- Iván Name 

- Antonio Sanguino

Partido de la U:

- John Moises Besaile 

- Juan Felipe Lemos

- José David Name

- Andrés Felipe García Zuccardi

- Rossvelt Rodríguez Rengifo 

- Berner Zambrano Erazo

- José Luis Pérez

Cambio Radical:

- Ana María Castañeda 

- Fabián Castillo

- Luis Eduardo Diazgranados 

- Daira de Jesús Galvis

- Carlos Jiménez López 

- Temistocles Ortega

Otros partidos:

- Rodrigo Lara Restrepo

- Roy Barreras

- Gustavo Bolívar - Decentes

- Carlos Eduardo Guevara - Mira

- Eduardo Emilio Pacheco - Colombia Justa y Libre

- Edgar Enrique Palacio - Colombia Justa y Libre

- Jorge Enrique Robledo - Dignidad

- Pablo Catatumbo - Comunes

- Isabel Zuñiga - Comunes

- Feliciano Valencia - Mais

Ausentes
Créditos:
@GabrielSantosCD

¿En qué consistía el proyecto?

Actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo (muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso). 

Este proyecto buscaba que el receso de los congresistas se redujera un mes. De manera que las sesiones ordinarias iniciaran a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

Vale la pena mencionar que, la propuesta inicial del representante Santos buscaba que las sesiones iniciaran el 16 de enero, pero dicho planteamiento no fue aceptado por la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina