Los chicharrones que le deja Eduardo Montealegre a su sucesor

Lun, 28/03/2016 - 14:25
En momentos en que el fiscal Eduardo Montealegre empaca maletas para dejar su cargo por vencimiento del período, su sucesor encargado, el actual vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, estará pensando en
En momentos en que el fiscal Eduardo Montealegre empaca maletas para dejar su cargo por vencimiento del período, su sucesor encargado, el actual vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, estará pensando en cómo sacar adelante los chicharrones que le dejó su exjefe. Lea también, ¿Se salió de control el Fiscal General? Son varias las investigaciones penales polémicas que se iniciaron en la era de Montealegre, y aunque varias de ellas fueron asumidas por Perdomo, será éste último quien decida a cuáles de ellas les dará prevalencia o celeridad.

Familiares de Uribe y allegados

Sin duda el proceso que más ampolla ha levantado en la oposición tiene que ver con la captura del hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago, investigado por la conformación del grupo paramilitar llamado los 'Doce apóstoles'. Perdomo tendrá que decidir, después de que el fiscal encargado escuche en indagatoria a Santiago Uribe, si avanza en un llamado a juicio contra el empresario por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Santiago UribeEl hermano del expresidente Uribe, Santiago. Hablando de los familiares del senador Uribe Vélez, el actual vicefiscal, e incluso el próximo fiscal general en propiedad, deberán decidir si abren investigación formal contra los hijos del exmandatario, Tomás y Jerónimo, por supuesta defraudación a la Dian y presuntos vínculos con el 'Zar de la chatarra'. Hace dos semanas los hijos de Uribe se presentaron voluntariamente al búnker de la Fiscalía para dar su versión sobre los hechos materia de indagación, pues hubo un rumor que iban a ser capturados. Por su parte, el director del Centro Democrático, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, salió del país, faltando pocas semana para que Montealegre culminara su período, también temiendo una orden de captura en su contra. Zuluaga y su hijo, David, son investigados dentro del escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y los seguimientos ilegales e interceptaciones a los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc en La Habana. En este caso también está dentro de la función del fiscal general darle celeridad al proceso y proferir órdenes de captura. Otro de los alfiles de Uribe, el senador José Obdulio Gaviria, está siendo investigado por la Fiscalía dentro del escándalo de las chuzadas, presuntamente por ser uno de los instigadores para interceptar comunicaciones a miembros de la izquierda en el pasado gobierno.

Otros procesos polémicos

Hace una semana el fiscal general sorprendió al abrir investigación penal contra la cúpula del ELN, que cobija a sus máximos líderes como alias ‘Gabino’, Antonio García y Pablo Beltrán. Algunos expertos en el tema han dicho que esta indagación por crímenes de lesa humanidad es para acelerar el proceso de paz con esa guerrilla. Uno de los procesos que desde hace más de 16 años ha generado expectativa por resolverse es el homicidio del humorista Jaime Garzón. Eduardo Montealegre decidió mover el caso, engavetado desde hace bastante tiempo, y ordenó vincular al proceso al exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, y al general en retiro de la Policía Manuel Santoyo, quien estaría detrás de la desviación de la investigación, y otros dos oficiales del Ejército. Falta que la Fiscalía decida si los llama a juicio. Jaime Garzón, KienykeEl humorista Jaime Garzón. Otro de los magnicidios en el que no se ha avanzado satisfactoriamente, es el del exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado. Solo hay una investigación penal contra el hoy senador Horacio Serpa, pero no ha habido alguna captura por este homicidio que sacudió al país a mediados de los años noventa. Asimismo ha generado expectativa la orden que dio la Fiscalía de exhumar los restos del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla para avanzar en la investigación de su muerte, ocurrida a finales de los años ochenta y ordenada por el cartel de Medellín. Sin duda alguna, una de las investigaciones que más llama la atención es la que ordenó abrir Eduardo Montealegre contra el procurador Alejandro Ordóñez, uno de sus más férreos contradictores, por supuesta extralimitación de funciones. La investigación tiene que ver con la destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. La defensa del exmandatario capitalino siempre alegó falta de garantías en el proceso e imparcialidad del jefe del Ministerio Público. En su momento Montealegre aseguró que la indagación penal busca determinar si la sanción disciplinaria fue o no proporcional a la supuesta falta por la que fue destituido Gustavo Petro. gustavo PetroEl exalcalde Gustavo Petro. Si de escándalos se trata, toda la atención estará centrada en la investigación por la supuesta red de prostitución al interior de la Policía. Antes de renunciar a su cargo como director de esa institución, el general Rodolfo Palomino le pidió a la Fiscalía que lo investigara por estos hechos. Asimismo, la Fiscalía definirá si le imputa cargos al exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, o sea lo llama a juicio, en el caso del presunto acoso sexual y laboral contra su exsecretaria privada.
Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.