Luis Fernando Velasco analiza el estallido social en Colombia

Vie, 04/06/2021 - 15:58
El senador Luis Fernando Velasco dialogó con Kienyke.com sobre la crisis que enfrenta el país y las posibles salidas a la situación que se vive en las calles.

Colombia enfrenta una difícil situación social, económica y política que explotó el pasado 28 de abril, fecha en la que inició el Paro Nacional. La gota que rebosó el vaso fue el proyecto de reforma tributaria que tuvo que ser retirando ante el inconformismo social, sin embargo, con el pasar de los días se ha ampliado el pliego de peticiones y las movilizaciones se ven lejos de terminar. 

En diálogo con Kienyke.com, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, analizó la crisis que enfrenta el país, el porqué se llegó a este punto y planteó algunas posibles salidas a la situación que se vive en las calles desde hace más de un mes.

Velasco expresó que la situación que vive el país es un reflejo de cientos de decisiones erradas tomadas en anteriores gobiernos. Enfatizó en que el "modelo presidencialista" está mostrando sus efectos, ya que no empodera alcaldes, es centralista y espera que el presidente resuelva los problemas. 

"Esa incapacidad de responder y esa incapacidad de comunicarse y de generar espacios de discusión de los problemas reales de la gente se suma a unos gobiernos que no crecieron en cupos en la educación pública, que dejaron atrasar el Sena, y cuando usted tiene un modelo económico que concentra riqueza y un modelo político se concentra poder y no deja que la gente se exprese pues genera esa olla de presión que generó ese estallido social", explicó el senador liberal. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el senador Luis Fernando Velasco sobre la crisis social, económica y política que enfrenta Colombia.

De acuerdo con el senador, el primer paso que debería tomar el gobierno para resolver la crisis es reconocer el problema, luego de este se debe crear músculo político, el cual se podría construir llegando a consensos con diferentes fuerzas políticas con el fin de generar salidas a la situación que viven los ciudadanos.

Velasco recordó el proyecto de reforma tributaria y la posible compra de 24 aviones de combate como puntos clave del estallido de la situación que hoy vive el país, desde ese punto cuestionó al gobierno del presidente Iván Duque por no analizar las decisiones que toma. 

"En el entorno en donde se toman esas decisiones no hay personas con peso en la cola, o sea hombres de Estado, hay una cantidad de muchachos que fueron compañeros de colegio del presidente, lo que es una crisis incluso de liderazgo. El músculo político no se hace llamando a Vargas Lleras para ofrecerle dos Ministerios para evitar que le censuren al ministro, se hace convocando a las fuerzas políticas del país", detalló. 

El senador aseguró que la reforma estructural al Estado y al sistema económico no se va a conseguir en un paro. Según explicó, es un tema que se debe discutir en las urnas en las elecciones de 2022, por lo que le recomendaría al Comité del Paro ser prácticos y prepararse para el debate político para que sea por la vía democrática que se pacte el cambio.

 

"Si queremos desbloquear estructuralmente los problemas del país, no sólo los bloqueos de la calle, preparémonos para el debate político del 2022. Creo que este es el momento de rápidamente llegar a unos acuerdos en temas muy prácticos, pero no aspirar a, por un lado a negar todo lo que la gente está pidiendo y por otro lado a tratar de ganar en un bloqueo lo que lo que se tiene que ganar en democracia". 

Velasco además señaló la importancia de empoderar a los alcaldes, puesto que, en medio de la crisis no han tenido los instrumentos para resolver los problemas de sus territorios. En parte, porque muchas discusiones o negociaciones se realizan entre la ciudadanía y el gobierno nacional, no con las administraciones locales.

Por otra parte pero con cierta relación a la situación que vive el país, el senador liberal le sigue apostando a una gran convergencia de sectores alternativos que construya una propuesta para los colombianos con ideas distintas a las de los últimos gobiernos.

"La derecha tiene derecho a organizarse, es más, me parece importante que todo el pasado se suba en un mismo bus, el problema es que los que queremos enfrentarnos a eso tenemos que también subirnos a un mismo bus (...) No podemos seguir vetándonos mientras el establecimiento del pasado se está llenando y está cogiendo fuerza", puntualizó el senador Luis Fernando Velasco. 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina