Maduro pide veeduría de ONU y UE en elecciones legislativas

Mié, 15/01/2020 - 05:55
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) para que envíen a su país a un grupo de veedores que observen las eleccio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) para que envíen a su país a un grupo de veedores que observen las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año. "Que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la Secretaria General de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva Asamblea Nacional", expresó el jefe de Estado de Venezuela. La elección legislativa en Venezuela se realizarán en el 2020, pero todavía no se ha definido la fecha exacta. Los comicios para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (único organismo legislativo aceptado por la oposición) se celebrarán en el marco de una fuerte crisis política en el país. [single-related post_id="1237741"] Por un lado, un grupo de legisladores del oficialismo reconocen a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN); por el otro, un sector de la oposición avala a Juan Guaidó como único y legítimo jefe de la AN. Este confuso escenario, en el que se reconocen dos presidentes para un solo poder legislativo, estalló el pasado domingo 5 de enero. Ese día, mientras Guaidó -reconocido presidente interino de Venezuela por más de 50 países- y varios diputados opositores eran frenados por la Guardia Nacional Bolivariana, que no les permitía ingresar al hemiciclo, Luis Parra, un antiguo opositor de 41 años que es acusado de corrupción, fue juramentado como nuevo presidente de la AN con el apoyo del Gobierno venezolano. De esta manera, Nicolás Maduro dio un gran paso para hacerse con el último poder estatal que le faltaba controlar: la Asamblea Nacional. En este contexto, Mauricio Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario de Colombia y exasesor de la Unasur, afirmó que bajo las actuales condiciones es difícil pensar en una elección en la Asamblea Nacional y que antes se requiere un diálogo donde se establezcan unas condiciones para convocar las elecciones legislativas, como quiere el Gobierno, así como las presidenciales que desea la oposición. “Para que haya elecciones viables tiene que haber un compromiso entre el Gobierno y la oposición, y debe haber un acuerdo sobre quién será la cabeza de la oposición, si Luis Parra o Juan Guaidó”, concluyó Mauricio Jaramillo.
Más KienyKe
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.
¿Dónde hubo fuego cenizas quedan? Carolina Cruz, en medio de una oleada de críticas, respondió con un piropo a Lincoln Palomeque.