Presidente Duque anuncia nuevas medidas para enfrentar el coronavirus

El mandatario consideró necesarias estas medidas económicas y sociales para el país.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles una serie de nuevas medidas que se implementarán en Colombia para aliviar la crisis económica y social que ha generado el coronavirus en el país.

Luego de que declarara Estado de Emergencia e implementara el toque de queda para los adultos mayores de 70 años, el mandatario consideró necesarias otras medidas por parte del Gobierno para solventar la crisis: 

"Tenemos ante los ojos del mundo tres situaciones de inmensa complicación: una pandemia global, que amenaza la salud del mundo; una crisis en los mercados financieros que ha golpeado muchas bolsas; y obviamente un choque muy duro en los mercados petroleros", manifestó el mandatario. 

En ese sentido, indicó que la primera prioridad para su Gobierno será atender las solicitudes del sector salud para proteger y enfrentar la pandemia con las siguientes medidas: 

  • Garantizar la provisión de recursos al sector de la salud y acelerar el esquema de punto final para saldar las deudas de las EPS.
  • Enviar un giro adicional para el programa de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el programa del Adulto Mayor.
  • La reconexión gratuita de agua y el congelamiento de la tarifa.
  • Acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables.
  • Alivio financiero a las empresas en los próximos dos meses.
  • Línea de financiamiento para el pago de nómina de las medianas y pequeñas empresas.
  • Abastecimiento de los municipios del país con implementos de salud.
  • Eliminación del IVA a la importación de productos sanitarios.

 

Ministro de Hacienda explica las medidas

 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Carlos René Montoya Muñoz fue designado para dirigir Colpensiones y reemplazará a Diego Alejandro Urrego, quien estaba encargado de la entidad.
El abogado y estratega político Carlos Augusto Suárez Rojas asumió la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol tras la renovación del órgano.
El encuentro se realizará el 22 de septiembre en Barranquilla y estará centrado en la cooperación contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
El ciudadano de 32 años llevaba tres días retenido. Sus captores exigían $130 millones a su familia y enviaron videos en los que era amenazado.