La anunciada compra de aviones por parte del Gobierno Nacional para renovar su flota aérea sigue generando encontronazos entre los políticos colombianos que desde oposición u oficilialismo, siguen debatiendo o apoyando lo oportuno de la compra en medio de las dificultades económicas que parece representar el 2023.
Más recientemente, fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay quien, en la línea de oponerse a la compra, se fue lanza en ristre contra el también senador Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, y con un viejo tweet lo cuestionó por “guardar silencio” hoy ante una compra que criticó en el pasado.
“@intiasprilla es un vendido. Cambia de posición por mermelada. Ahora que tiene a su hermano de secretario general del ministerio de vivienda justifica y guarda silencio frente a lo mismo que criticaba. Imponen tributaria de 20 billones y gastan 22 billones en aviones de guerra”, planteó Miguel Uribe, quien sin embargo no tardó mucho en recibir una respuesta por parte del congresista del Partido Alianza Verde.
“Nene, dile a tu papá que le hizo campaña a Petro a la alcaldía y que merodeaba a mi padre (QEPD) cuando empezó la alcaldía, que te instruya para no ser rastrero. PD:Cuando compartí clases de derecho con tu papa después que salió de la cárcel, demostraba tener algo que no tienes”, le respondió Inti Asprilla, sacando a la luz capítulos del pasado.
Estos “encontronazos” políticos se han convertido en un panorama común de la actualidad nacional por cuenta de la gran polarización que existe en el país respecto a la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño como primer presidente de tendencia claramente de izquierda.
Mientras tanto, frente a la preocupación de que se usen recursos de la recién aprobada reforma tributaria para la compra de los aviones, fue el mismo presidente Petro quien salió a dar claridad sobre el tema.
“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, señaló.