Reemplazo de Uribe en el Senado busca derogar la JEP desde el Congreso

Jue, 15/10/2020 - 17:07
Milla Romero Soto, quien reemplazó a Álvaro Uribe en el Senado, presentó proyectos legislativos para derogar la JEP.

Milla Romero Soto, la senadora que llegó en reemplazo de Álvaro Uribe a la curul que este abandonó tras su detención, presentó a la Secretaría del Senado un proyecto de ley para eliminar el articulado que dio origen a la Jurisdicción Especial para la Paz y así cumplir una de las peticiones del jefe del partido: derogar la JEP desde el Congreso.

Lea también: Demanda busca tumbar elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Se tratan de dos proyectos que buscan eliminar los artículos constitucionales que dieron origen al tribunal de justicia especial para juzgar los crímenes de los firmantes de la paz cometidos durante el conflicto armado.

Sin embargo, la senadora Milla Romero aseguró que la JEP no ha cumplido con sus objetivos especiales que son verdad, justicia, reparación y no repetición, por lo que debe derogarse.

“Hemos radicado un proyecto de acto legislativo que busca derogar la JEP, sus pilares eran verdad, justicia, reparación y no repetición. ¿Verdad? cuando nos han dicho que los niños no eran reclutados sino que ingresaban a proyectos de formación, y ahora el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado, quieren hacernos creer que fueron ellos cuando hay excelente material probatorio que demuestra lo contrario”, señaló la senadora Milla Romero.

Respecto a una declaración conocida por Pastor Alape quien negó el reclutamiento forzado de menores de edad en las filas de guerrilla, y la posterior confesión de Carlos Antonio Lozada que aceptó haber sido quien dio la orden de asesinar al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, pese a que las investigaciones no apuntaban a las Farc como autores.

“¿Justicia? todos vimos el caso de Santrich que delinquió después de haber firmado e ingresado a este proyecto y qué pasó con Santrich. ¿Reparación? cuando las víctimas no han recibido ni el 0.2% para poder repararlas. ¿No repetición? cuando hoy las cifras nos demuestran que van más de 7.000 reincidentes, mal llamados disidencia Farc. A todo esto se le suma que tiene un presupuesto de 300.000 millones para su funcionamiento, con esto podríamos darle a 2 millones de familias colombianas un mes de ingreso solidario. No más burlas para Colombia”, señaló la senadora del Centro Democrático.

Este proyecto se suma al llamado que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez el pasado sábado 10 de octubre, al recobrar la libertad, en el que insistió a los miembros de la bancada de gobierno en seguir buscando la derogatoria de la JEP. Él propuso hacerlo por medio de un referendo que al parecer también se está preparando dentro de los congresistas del Centro Democrático.

Este proyecto es particularmente polémico, precisamente porque apenas este miércoles 14 de octubre la embajadora Claudia Blum aseguró ante la ONU que el gobierno nacional “ha apoyado y sigue respaldando el trabajo independiente de los diferentes mecanismos que conforman el sistema” de justicia transicional y sus componentes.

Le puede interesar: Opiniones sobre la libertad de Álvaro Uribe y lo que sigue para su proceso

En ese mismo pronunciamiento, la canciller Blum aseguró: "Es necesario reiterar la poca contribución de actores que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional y que no han aportado de manera significativa e integral a los procesos de verdad”.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.