MinDefensa reitera que menores reclutados son víctimas del conflicto armado

Lun, 30/01/2023 - 17:21
Iván Velásquez cumplió con un fallo de la JEP y reconoció públicamente que menores reclutados son víctimas del conflicto armado.

El Gobierno colombiano reiteró que los menores reclutados y utilizados por la extinta guerrilla de las FARC-EP durante el conflicto armado interno fueron "víctimas de un crimen de guerra", en una declaración que cumple con un fallo de la Jurisdicción Especial para la PAz (JEP).

"Los niños y niñas reclutados y usados en el conflicto interno por la guerrilla de las FARC-EP fueron víctimas de un crimen de guerra", insistió hoy el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa.

Según las cifras del Caso 07 de la JEP, por lo menos 18.677 menores fueron utilizados por las FARC-EP para el conflicto armado, y en un fallo en este mismo caso, la Sección de Apelación de la JEP ordenó el pasado diciembre al Gobierno nacional reconocer como víctimas a los menores reclutados por la exguerrilla durante el conflicto.

El ministro matizó que, según la jurisprudencia constitucional, "aunque la mayoría de los niños son reclutados de manera forzada, algunos ingresan bajo la apariencia de reclutamiento voluntario" e insistió en que estos últimos "también deben ser reconocidos como víctimas" porque el calificativo "voluntario" no se corresponde con la realidad que lleva a los menores a tomar esta decisión.

Una nueva directiva en la doctrina militar


Asimismo, Velásquez anunció este lunes la expedición de una directiva por la cual se dispone la "revisión y actualización de la doctrina militar y policial" y la capacitación de otros funcionarios "con énfasis en los estándares internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

También contempla la implementación de "acciones pedagógicas y comunicativas" que contribuyan al reconocimiento de la calidad de víctimas de los "menores reclutados o utilizados" en el conflicto, y de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo en relación a este fenómeno.

Sobre las órdenes del tribunal para incorporar acciones que contribuyan a "eliminar los discursos justificativos" y a que en las operaciones militares se respeten los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad, el ministro aseguró que "la fuerza pública tiene la orden" de tener "todas las medidas de precaución" para evitar "retaliaciones" (venganza) de grupos armados ilegales contra ellos, sus familias y la comunidad.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.