Ministerio de Defensa se pronunció sobre fosas comunes

Dom, 15/12/2019 - 11:06
Luego de que el país conociera la noticia del hallazgo de lo que podría ser la primera fosa común masiva en Colombia, ubicada en el cementerio Las Mercedes, en Dadeiba, Antioquia;
Luego de que el país conociera la noticia del hallazgo de lo que podría ser la primera fosa común masiva en Colombia, ubicada en el cementerio Las Mercedes, en Dadeiba, Antioquia; el Gobierno Nacional se pronunció a través del Ministerio de Defensa para aclarar a los medios de comunicación algunos puntos. Específicamente, el comunicado de prensa que se emitió desde la cartera de Defensa del Estado, se refiere a un artículo de la Revista Semana titulado 'Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce', al cual se le quieren hacer una serie de consideraciones. En primera instancia, el Ministerio de Defensa fue enfático en aclarar que tras la firma del Acuerdo Final entre la Administración de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016, la Fuerza Pública ratificó su compromiso para "contribuir en la construcción de la verdad". Asegura el comunicado, que siguiendo estos lineamientos, los miembros de la Fuerza Pública que están implicados en estos procesos se han presentado de manera voluntaria antes los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
"El Ministerio de Defensa está atento a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz o la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar, con el fin de prestar la colaboración necesaria para contribuir en el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y no repetición. Igualmente, el Ministerio reitera su compromiso de atender los requerimientos y prestar los apoyos que en materia de seguridad sean solicitados para el desarrollo de las diligencias judiciales propias de la justicia transicional", agrega Mindefensa en la nota de prensa.
Además, desde esta entidad se hizo un llamado a las autoridades competentes para que estas atiendan las solicitudes de protección que hagan testigos o personas vinculadas a los procesos. Por último, el presidente de la República, Iván duque, también ratificó su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Constitución, los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina