Ministra del Interior se quejó por la indisciplina de los colombianos

Lun, 11/05/2020 - 16:31
"No podemos tener un policía por cada ciudadano": dijo Alicia Arango ante la comisión III de la Cámara.

La ministra del Interior Alicia Arango se quejó de la indisciplina que han tenido algunos colombianos durante la cuarentena obligatoria, asegurando que ya van más de 260.000 personas multadas por incumplirla.

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en debate de control Político, la ministra Arango se refirió a las medidas que ha tomado el Gobierno para proteger a la población de la crisis generada por el Covid-19.

En ese sentido, manifestó su descontento frente a la actuación que han tenido los colombianos en las distintas regiones del país por no respetar las medidas que decreta el Gobierno Nacional y loca.

“Hay un tema grave, y me perdonan, de cultura. Esto es un tema también de autocontrol. Cuántos comparendos han puesto por violación a la reglas, tengo que decir que desafortunadamente no podemos tener un policía por cada ciudadano", señaló la jefe de la Cartera del Interior ante los representantes.

Aseguró que desde el Gobierno Nacional, departamental y municipal se han hecho grandes esfuerzos para mantener y prevenir el contagio del Covid-19, pero que es difícil cuando los ciudadanos no las cumplen.

“Hemos hecho esfuerzos grandes por mantener, lo que pasa es que hay sitios en los que la gente no hace caso. Así haya toque de queda, lo que haya, no hacen caso”, afirmó.

Es así que informó que durante este tiempo ya se han completado en medidas correctivas o sanciones las siguientes cifras:

  • Por incumplir aislamiento preventivo obligatorio: 265.617 sanciones.
  • Consumo de bebidas alcohólicas: 3.188 sanciones.
  • Restricción a la movilidad: 12.561 sanciones.
  • Aglomeración de personas: 2.901 sanciones.
  • No uso de tapabocas: 1.397 sanciones.

"Los alcaldes hacen lo máximo que pueden pero la gente es súper desobediente. Además hay gente desde el más educado hasta el menos educado. Hay gente que no respeta las reglas y que cree que es ajeno al Covid-19”, afirmó la ministra Arango.

Agregó: “Pues no, porque en una enfermedad donde el 80 % son asintomáticos, quiere decir que estamos en peligro los que somos sintomáticos”.

Indicó que el país está tomando las medidas de precaución pero que ante un contagio más alto la atención en salud aún es insuficiente, “no estamos preparados todavía. Porque apenas van a llegar los ventiladores para atender las unidades de cuidados intensivos(UCI)”, dijo.

“Hoy 138 personas están en una UCI y tenemos 5.000 camas en el país. Estamos muy bien pero queremos seguir manteniendo esas cifras”, concluyó.

Más KienyKe
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
Kien Opina