Ministro Alejandro Gaviria criticó duramente la reforma a la salud

Mié, 01/02/2023 - 21:28
En el Consejo de Ministros recientemente llevado a cabo, Alejandro Gaviria, jefe de la cartera de Educación, presentó sus objeciones al proyecto.
Créditos:
Twitter: @Mineducacion

La reforma a la salud sigue buscando consensos y puliendo lo que será su presentación en el Congreso, la cual se debatirá en sesiones extraordinarias a partir del próximo 6 de febrero, que es cuando retoma actividades el organismo. Entre los reparos recibidos por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, se encuentran los de Alejandro Gaviria, su homólogo líder de la cartera de educación. 

En medio de un consejo de ministros, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria presentó oficialmente sus objeciones a lo que se conoce del proyecto que sigue nutriéndose de comentarios. 

El hoy jefe del Ministerio de Educación, enumeró sus comentarios en un documento que fue filtrado por varios medios de comunicación colombianos, como el diario El Tiempo y la Revista Cambio. 
 


Alejandro Gaviria considera que es un error pensar en eliminar las EPS, pues estas según él: "Los problemas de estas entidades surgen desde la inequidad y no de las adminitraciones, por lo que suprimir las EPS no soluciona la insostenibilidad financiera, la corrupción y las desigualdades territoriales". Además agregó que las inequidades se presentan dadas las brechas entre las zonas rurales y urbanas, por lo que "la reforma propuesta plantea una estrategia extraña: destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales. En Iugar de tratar de adaptar una estrategia de atención primaria al sistema, la reforma trata de adaptar todo el sistema a una estrategia de atención primaria. Una lógica extraña", dijo. 

Además de esto, Gaviria increpó sobre el futuro de las otras funciones y servicios que las Entidades Promotoras de Salud prestan actualmente, como la atención domiciliaria, la gestión farmacéutica, la coordinación y entrega de medicamentos, control de pacientes crónicos, licencias de maternidad e incapacidades. La reforma, no contempla lo que pasará con estas divisiones y a manos de quién quedarán, afectando directamente a los pacientes que hacen uso de las mismas. 

Por último, el ministro Alejandro Gaviria, mostró su preocupación por la forma en que el proyecto ignora el manejo de recursos al rededor de este sector. "Sin control del gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada (...) En el esquema propuesto, que no define el control de gasto y del recaudo, el impacto fiscal sería enorme. El gasto se multiplicaría y el recaudo podría caer de manera sustancial. Esta contingencia fiscal podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal del país", dijo. 

 

Reforma a la salud: polémicas diapositivas generan críticas a la Ministra

 

Uno de los proyectos de reforma que más expectativa genera en el país es el que adelanta la ministra Carolina Corcho respecto a la reforma a la salud. Misma que durante las últimas horas ha estado en tendencia por cuenta de una polémica presentación, liderada por el viceministro Luis Alberto Martínez ante la Comisión Séptima del Congreso, cuyas diapositivas no salieron bien libradas y han generado cientos de críticas en redes sociales.

Las críticas de los internautas y varios opositores al gobierno de Gustavo Petro se han centrado en la falta de diseño de la presentación y lo confusas que resultan algunas de sus ilustraciones.

Uno de los personajes de la política que se sumaron a las críticas por las diapositivas de la reforma a la salud fue el senador de cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien por medio de su cuenta en Twitter destacó el “poco profesionalismo” y la “improvisación”.
 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina