Ministro de Transporte es citado a debate de control político

Publicado por: diego.dorado el Jue, 02/02/2023 - 19:51
La Comisión Accidental del Metro en el Senado citará al ministro de Transporte tras sus recientes declaraciones sobre la financiación de obras en Bogotá, las cuales fueron tildadas de amenaza.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha estado recientemente en el centro de la polémica nacional después de que desde su cartera, se pensara en un borrador que prohibiera las plataformas de movilidad en el país, sin embargo, dado un consenso con los actores en relación, esto fue suspendido y se liderará un proyecto de regulación a cambio. 

Sin embargo, tras salir de esta polémica, el ministro entró en otra. Lo anterior, luego de que condicionara el pasado jueves, los aportes que el Ejecutivo da a la capital del país a obras importantes de Bogotá, esto, con el fin de que la Alcaldía apoye la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar los planes del Metro para que sea subterráneo y no elevado como estaba acordada su primera línea. 

“Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el gobierno también –en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos- pues esos se van a tener que parar”, dijo el ministro de Transporte a varios periodistas. 
 


Por lo anterior,  la Comisión Accidental de la Cámara, emitió un comunicado en el cual rechazó las declaraciones del ministro de Transporte.  "Si el gobierno insiste en modificar un contrato que está en ejecución, todos los colombianos terminaremos pagando por las demoras y sobrecostos. Particularmente, los bogotanos, que debemos seguir esperando muchos años más para contar con un sistema de transporte multimodal, sostenible y que mejora la calidad de vida de todos", señalaron los congresistas de la Cámara baja. La misma, citó para el próximo miércoles a las 8:00 de la mañana en el recinto de la Comisión Primera del Senado, en el Capitolio. 

 

Gobierno confirma que no prohibirá plataformas de movilidad


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes y la jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunieron con José Daniel López, director de Alianza In, primer Gremio de Aplicaciones e Innovación del país y diferentes representantes de conductores y usuarios de las aplicaciones, lo anterior, para llegar a un consenso con respecto a la reglamentación de las mismas. 

Lo anterior, dado que se había revelado una propuesta de proyecto de ley sobre régimen sancionatorio del transporte, que buscaba prohibir a las plataformas de movilidad y poner multas a quienes las usaran. Esto generó una alerta en los actores involucrados, quienes solicitaron un espacio de diálogo. Por otro lado, el representante de los taxistas en Colombia, Hugo Ospina, dijo que si no se prohibían las aplicaciones, harían paro en todo el país. 

En la tarde de este miércoles 01 de febrero, se llegó a un consenso con respecto al polémico proyecto de ley.