El balance de David Racero sobre la moción de censura a Irene Vélez

Mar, 06/12/2022 - 10:37
El congresista David Racero habló con Kienyke.com sobre su perspectiva sobre la moción de censura a Irene Vélez

En diálogo con kienyke.com el representante a la Cámara y presidente de dicha corporación, David Racero, se refirió a la votación de la moción de censura que se adelantará este martes 6 de diciembre en contra de Irene Vélez, actual ministra de Minas y Energía. Un tema frente al cual se mostró optimista para la jefe de la cartera de minas y del cuál criticó fuertemente a la oposición por su “debate prematuro”.

“Fue un debate muy mediocre por parte de la oposición. Un debate prematuro, de una moción de censura sacada de los cabellos, poca argumentación… más bien con una intención de figurar y lo que quedó en las noticias fue una olla echando humo que llevaron ellos mismos y mentiras, como algunos representantes anuncian de unos contratos que el propio Ecopetrol después desmiente”, señaló Racero frente a un presunto acuerdo entre el actual gobierno y Venezuela para la importación, distribución y transporte de gas, denunciando por la representante Carolina Arbeláez.

Escuche las declaraciones de David Racero a partir del minuto 3:53

Sin embargo, al ahondar en el diálogo con David Racero sobre las motivaciones para la moción de censura contra Irene Vélez no descartó que haya “machismo” por parte de los citantes frente al liderazgo que ha representado Vélez desde su ministerio.

“En lo personal sí creo que parte de las críticas que se hicieron en el pasado a la Ministra tienen que ver con el liderazgo que está teniendo como mujer y como jóven. En política, no podemos ser ingenuos y lo digo yo como hombre, en política hay un machismo cultural, soterrado, que en algunos momentos termina prevaleciendo por encima del debate de la política pública o por encima del debate técnico que es el que debe imperar”, agregó el presidente de la Cámara a kienyke.com.

La votación a la moción de censura de la ministra Irene Vélez se adelantará este martes 6 de diciembre y, en caso de prosperar, podría significar un duro golpe al gobierno de Gustavo Petro. 

Inicialmente, las declaraciones que generaron la andanada de críticas contra la ministra de Energía Irene Vélez se dieron en el marco del Congreso Nacional de Minería, adelantado el pasado 1 de septiembre en donde la jefe de la cartera de Minas y Energía expresó: “Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, señaló la ministra Vélez generando diversos comentarios por parte de los asistentes del evento.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.