Mockus no estaría inhabilitado para ser senador

Mockus no estaría inhabilitado para ser senador

13 de marzo del 2018

Antanas Mockus sorprendió con la segunda votación más alta en las elecciones de este 11 de marzo. Pero dos días después de semejante triunfo, el exalcalde de Bogotá fue centro de una controversia que podría dejarlo por fuera del Congreso. 

Al menos eso es lo que algunos sectores aseguran debido a su relación con Corpovisionarios, una ONG a favor de la participación ciudadana. El periodista Gustavo Rugeles aseguró en su cuenta de Twitter que Mockus figura como presidente de la entidad, la cual tiene contratos con el estado, lo cual sería causal de inhabilidad.

Corpovisionarios firmó un contrato por 428 millones de pesos con la Gobernación de Cundinamarca para realizar actividades y talleres, principalmente, en materia de paz. Dicho documento tiene fecha de 9 de diciembre. Esto iría en contra de la reglamentación estipulada en la Constitución, que prohíbe a los congresistas celebrar este tipo de contratos seis meses antes de su elección.

Tanto el senador electo como la misma organización desmienten esta versión por dos razones. La primera es que el exalcalde aclaró que desde hace más de un año pidió una licencia no remunerada para desvincularse de la ONG: “No tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”, comentó el exalcalde.

La segunda, dada por Henry Murraín, director de Corpovisionaros, es que lo firmado es un convenio de asociación sin fines de lucro, figura que no causaría inhabilidad: “Hay un error en la página de la persona que subió la información en la Gobernación. Es un convenio de asociación donde no hay fines de lucro. Ya pedimos que se corrigiera”

Murraín también aseguró que la figura de presidente no recae sobre Mockus desde el 2014, es decir, hace cuatro años. Por este motivo, no habría incurrido en ninguna falla.