Mockus no estaría inhabilitado para ser senador

Mar, 13/03/2018 - 14:41
Antanas Mockus sorprendió con la segunda votación más alta en las elecciones de este 11 de marzo. Pero dos días después de semejante triunfo, el exalcalde de Bogotá fue centro de una controversi
Antanas Mockus sorprendió con la segunda votación más alta en las elecciones de este 11 de marzo. Pero dos días después de semejante triunfo, el exalcalde de Bogotá fue centro de una controversia que podría dejarlo por fuera del Congreso.  Al menos eso es lo que algunos sectores aseguran debido a su relación con Corpovisionarios, una ONG a favor de la participación ciudadana. El periodista Gustavo Rugeles aseguró en su cuenta de Twitter que Mockus figura como presidente de la entidad, la cual tiene contratos con el estado, lo cual sería causal de inhabilidad. https://twitter.com/GustavoRugeles/status/973578841775071235 Corpovisionarios firmó un contrato por 428 millones de pesos con la Gobernación de Cundinamarca para realizar actividades y talleres, principalmente, en materia de paz. Dicho documento tiene fecha de 9 de diciembre. Esto iría en contra de la reglamentación estipulada en la Constitución, que prohíbe a los congresistas celebrar este tipo de contratos seis meses antes de su elección. Tanto el senador electo como la misma organización desmienten esta versión por dos razones. La primera es que el exalcalde aclaró que desde hace más de un año pidió una licencia no remunerada para desvincularse de la ONG: “No tuve nada que ver con la negociación de ese contrato. Me molesta que se interprete que existe esa inhabilidad”, comentó el exalcalde. La segunda, dada por Henry Murraín, director de Corpovisionaros, es que lo firmado es un convenio de asociación sin fines de lucro, figura que no causaría inhabilidad: "Hay un error en la página de la persona que subió la información en la Gobernación. Es un convenio de asociación donde no hay fines de lucro. Ya pedimos que se corrigiera” Murraín también aseguró que la figura de presidente no recae sobre Mockus desde el 2014, es decir, hace cuatro años. Por este motivo, no habría incurrido en ninguna falla.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina