MOE señala "peligros" en la ampliación de periodos

Dom, 21/10/2018 - 12:37
La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió en un comunicado sobre los peligros del proyecto de ley que busca la ampliación de periodos en las alcaldías y gobernaciones. Di
La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió en un comunicado sobre los peligros del proyecto de ley que busca la ampliación de periodos en las alcaldías y gobernaciones. Dicha propuesta legislativa pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, pero tendrá que afrontar siete debates más.  Para la MOE, la reforma política que tiene el propósito de unificar acorde al periodo presidencial el mandato de dirigentes locales y departamentales hasta el 19 de julio de 2022 y anular las elecciones del próximo año, "tiene el riesgo de fragmentar en exceso las organizaciones políticas existentes, al tiempo que le cierra puertas a las minorías políticas. Afecta la autonomía territorial y aumenta problemas existentes", manifestó la entidad.  [single-related post_id="964827"] Las declaraciones apelan al primer consenso sobre el estatuto dado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que fue firmado el martes 16 de octubre y contó con el apoyo de legislativos conservadores, de la U, de Cambio Radical y del Centro Democrático.  Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, alargar el periodo constitucional representa tres peligros inminentes; el primero aborda que quien gane en votaciones " se lleva todo" y no se otorgaría la oportunidad a alternativas minoritarias de enfrentar una contienda electoral justa. 
"La elección de autoridades locales y nacionales en años diferentes permite que, de una elección a otra, las fuerzas políticas se reacomoden y ajusten sus agendas"
Según la organización civil que vela por una participación democrática, "las agendas presupuestales y políticas nacionales terminarían consumiendo las agendas locales" , segundo riesgo que afectaría la autonomía territorial. El tercero determina que aumentarán los problemas existentes en relación a la gobernabilidad de los comicios y sus "irregularidades en materia de inhabilidades de candidatos, financiación y publicidad".

Reparos de la MOE a la reforma política

En relación a la Reforma Política discutida en el Senado de la República, la MOE reitera que algunas de las propuestas allí establecidas son positivas institucionalmente, sin embargo en el punto que modifica el número de integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) argumenta que se debe mantener "un espacio donde estén representadas todas las organizaciones políticas." Además, añadió que "resulta sumamente preocupante el artículo de la reforma que permite dividir los partidos políticos que actualmente hay en el Congreso", porque "bancadas como las del partido Farc (que en el Senado tienen 4 integrantes) podrían crear cuatro nuevas organizaciones políticas" . ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina