Nacen Los Emputados, otra versión de los indignados

Lun, 15/07/2013 - 13:31
Nació el movimiento de Los Emputados, el cual pretende convertir la indignación y la inconformidad en participación y propuesta ciudadana. Aseguran que se siente en Colombia el ejemplo de otros

Nació el movimiento de Los Emputados, el cual pretende convertir la indignación y la inconformidad en participación y propuesta ciudadana. Aseguran que se siente en Colombia el ejemplo de otros pueblos del mundo que con movilizaciones pacificas y plurales quieren un cambio real en la sociedad.

Se levantan porque están inconformes e indignados por la violencia, la corrupción, las injusticias, un conflicto armado que desangra al país, porque se pone en peligro el proceso de paz por quienes se oponen al dialogo y quienes se resisten a abandonar la violencia como forma de acción política.

Nathalia Parra, vocera del movimiento, y a su vez directora de la Plataforma Colombiana por los Animales, precisó que de ninguna manera promueven hechos violentos, sino mas bien el pacifismo

KienyKe ¿De qué se trata Emputados?

Emputados es una idea que surge de toda esta actitud pasiva que tiene Colombia, es increíble que siendo un país con tantas injusticias, sea tan resignado. Pasan miles de cosas, la gente no tiene acceso a una pensión, a una propiedad, no se cumple la constitución, ni la ley; hay vacíos legales terribles y miles de formas de discriminación, el Congreso parece legislar para unos pocos y no para una nación completa. Por su parte el Procurador General parece mas un inquisidor que un demócrata y los colombianos seguimos quietos.

De ninguna manera promovemos hechos violentos, mas bien es el pacifismo. Somos muchas organizaciones sociales de distinta índole, viendo la resignación de la sociedad decidimos unirnos  basándonos en Los Indignados, Los Forajidos y la Primavera Egipcia donde la gente se ha hecho sentir y buscan formas para hacerse oír.

¿Qué decirle a los que le suena a grosería?

Es más grosero lo que le están haciendo al pueblo colombiano, lo que nos hacemos a nosotros mismos, esa actitud pasiva indirectamente está afectando a muchos otros porque nos quedamos callados. Algunos en cierta forma somos privilegiados frente a otros colombianos que tienen unas vidas tristes.

¿Que pretenden?

Que muchos despierten y entiendan que ser la voz de los demás es importante. Que comunidades como los LGBTI, los afrodescendientes, las víctimas, los animalistas, ambientalistas y muchos otros colectivos no somos algo distante, cada ciudadano esta relacionado con las causas que reivindicamos. Por tanto cada ciudadano tiene que emputarse y tiene que mostrarlo, porque hasta que las autoridades y el sistema no vea que estamos emputados no habrán cambios reales.

¿A que citarán al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez?

A una audiencia publica, es una persona que ha afectado a tantas colectividades e individualidades, que queremos hablar con él, mas allá de los que pueda decir en contra nuestra en los medios, porque nunca nos lo ha dicho directamente, no ha habido el espacio para el diálogo o para el debate.

¿Se realizará una marcha?

Si,  estamos llamando para el 24 de julio a una marcha que haremos desde el Parque Nacional hasta el parque de la 93 en la noche, con antorchas y velas, para ir invitando al que esté emputado a que camine, muchas veces nos olvidamos de contagiar.

¿Como harán para extenderse a todo el país?

Ya está sucediendo, el fin de semana lanzamos la cuenta en Twitter, y ya muchos han escrito desde distintos rincones del país diciendo que están emputados por el alcalde del municipio, por las autoridades, porque los concejales creen que la solución a la problemática de los perritos callejeros es matándolos, etc. La gente está emputada y ya hay una inquietud muy grande a nivel nacional diciendo que quieren hacer lo mismo, y esto definitivamente tiene que ser algo que rompa fronteras. Por eso no somos una organización que tenga un gobierno, no somos movimientos social sino sociedad en movimiento.

¿Que sigue después de la marcha y de una eventual audiencia con el procurador general?

Estamos abiertos a propuestas, esto hasta ahora se está lanzando, somos más de cuarenta colectivos pero la idea es que sea de muchos, que lleguen muchas personas con propuestas. Esto hasta ahora es un embrión de algo que queremos se convierta en un niño muy saludable, el crecimiento de ese niño dependerá de todas las personas que se unan y propongan acciones y formas de hacer despertar este país.

Pablo Araoz, productor y bajista del grupo Alerta Kamarada

Estamos emputados casi desde que nacimos, nos tocó nacer en un país en guerra. Todos los días pasan muchas injusticias, muere gente en la puerta de un hospital, llegan todos los días desplazados que después de tenerlo todo en el campo en la ciudad se vuelven prácticamente indigentes, hay muchos animales maltratados; hay matoneo a todo nivel empezando por el señor procurador que nos tiene jodidos porque está pasando por encima de nuestro voto y de exigencias populares, es homofóbico y encarna lo que es la santa inquisición, ese tipo de cosas no podemos permitirlas.

Ricardo Reyes, representante de las víctimas desplazadas de los Montes de María

Estamos emputados porque por reclamar nuestras tierras nos estén matando a nuestros líderes, que nos sigan revictimizando, a pesar de que hay una ley de víctimas y de restitución de tierras no vemos una luz al final del túnel. Siempre están dilatando los procesos.

Colombia debe emputarse, son muchos años de que el Gobierno ha estado haciendo y deshaciendo y no pasa nada, llegó la hora de emputarse. La gente tiene miedo de que si quiere manifestar algo que siente que no le guste a los gobiernos, se vuelve objetivo militar. Pero llego la hora, nos están matando sin hacer nada, que nos maten haciendo algo.

Horacio Cárdenas, director de Arambiental, asociación de recicladores.

Estamos emputados porque nos quieren quitar algo que nos pertenece, cuando un alcalde nos dice que tiene un proyecto político y un programa como el de Basura Cero, donde los recicladores seremos el principal actor, y nuestra situación comienza a cambiar, nos quieren quitar ese alcalde.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.