Odebrecht y fiscal en la mira del Congreso

Dom, 25/11/2018 - 10:56
Las revelaciones que dejó el fallecido controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, tienen al fiscal general Nestor Humberto Martínez en el ojo público, al estar enredad
Las revelaciones que dejó el fallecido controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, tienen al fiscal general Nestor Humberto Martínez en el ojo público, al estar enredado en el escándalo de corrupción de Odebrecht por supuestamente haber tenido conocimiento de él antes de estar al frente de la Fiscalía, lo que le ha costado innumerables críticas y peticiones de renuncia por parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Estas ya tienen agendado un debate de control político que se llevará a cabo el próximo martes 27 de noviembre en Senado, en el cual Martínez es el invitado 'especial'. En este debate Martínez no está obligado a rendir declaraciones, como lo explicó el constitucionalista Juan Manuel Charry, quien le dijo a KienyKe.com que "el fiscal general no puede ser citado a debate de controversia político porque es autoridad judicial". A esta sesión fue citada la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, que tendrá que exponer cuál es la opinión del Gobierno Nacional ante este caso de corrupción. https://twitter.com/JERobledo/status/1065387487076499456?s=19 El senador Jorge Enrique Robledo, uno de los congresistas que más ha estado al tanto de las investigaciones de los sobornos de la multinacional brasileña, le dijo a este medios que las nuevas pruebas que dejó Pizano son de "gravedad" porque dejan ver que hay una actitud de complicidad entre el Grupo Aval, en donde Martínez fue abogado antes de ser fiscal, con Odrebrecht. "Estas pruebas permitieron que la investigación avance en lo que tiene que ver con todos estos actos de corrupción. Odebrecht ha reconocido que se pagaron sobornos en Colombia y los hechos están indicando que no solo está involucrado el presidente de Corficolombiana, sino toda la cúpula de esa empresa, como el Grupo Aval que estaba participando en esos asuntos", mencionó. El parlamentario también cuestionó el hecho de que Martínez sabía de esta corrupción que venía denunciando Pizano. "Néstor Humberto le llevó la información a Luis Carlos Sarmiento Angulo, pero ocultó ante el país esa información", aseguró.
"El se pone en el trabajo de ser fiscal general a sabiendas de que muy seguramente ese proceso le iba a llegar a la Fiscalia y que iba a tener que actuar. Y ahora lo ha hecho engañando y tergiversando", manifestó Robledo.
Dijo que en el debate de control político le preguntarán a la jefe de la cartera del Interior cuál es la posición del Gobierno, si considera que Néstor Humberto Martinez debe renunciar o no. Por su parte considera que el jurista debe renunciar debido a que: "Estamos hablando de una persona que no actuó correctamente. Les ocultó a los colombianos que sabia que la plata se la estaban robando en ese momento y que esos robos muy seguramente tenían que ver con robos y coimas. Néstor Humberto no es garantía de imparcialidad, él esta en ese cargo protegiéndose a sus amigos de negocio y protegiéndose a sí mismo", aseguró. [single-related post_id="983914"] Como lo explicó Charry, aunque NHM no pueda ser citado a este debate de control político, "sí está sujeto a juicio político por mal ejercicio de funciones e indignidad", tramite que se inicia en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, organismo encargado de investigar en materia penal y disciplinaria al presidente la República, expresidentes, al Fiscal General de la Nación y a los magistrados de las altas cortes. KienyKe.com se contactó con el representante Oscar Leonardo Villamizar, quien estará a cargo de este proceso dentro del Legislativo. Villamizar indicó que, aunque por ahora no se puede hablar mucho del tema, en el caso del fiscal empezará a estudiar el expediente y dejó claro que a él, como todas las personas que llegan denunciadas o con quejas a la Comisión de Acusaciones, se le garantizará el debido proceso de investigación.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina