Oposición reclama un Plan Estratégico de Emergencia en el país

Mar, 17/03/2020 - 21:56
El senador de la República por el partido Alianza Verde Juan Luis Castro representó a la bancada en su alocución.

Juan Luis Castro, senador de la República por el partido Alianza Verde, y vocero de las bancadas del Congreso declaradas en oposición comunicó una serie de requerimientos para que el Gobierno Nacional, a la cabeza del presidente Iván Duque, tenga en cuenta con el fin de combatir esta pandemia en el país. 

El cierre de los fronteras es uno de los llamados que ha tenido mayor pronunciamiento por parte de la ciudadanía y congresistas. Respecto al límite con Venezuela, la oposición solicitó adoptar medidas eficaces “para evitar padecimiento de los colombianos de las zonas fronterizas”, señaló el senador. 

 

 

La demora en la suspensión de los vuelos provenientes con mayores casos registrados de coronavirus, la oposición lo resalta como “un error estratégico que que complicó todos los planes de mitigación del riesgo”, aseguró Castro. 

La bancada de oposición insiste en que se necesita mayor control en los aeropuertos; incluso, restringiendo los vuelos a nivel nacional. 

Asimismo reclaman que es necesario un Plan Económico de Emergencia con veeduría de todos los partidos para afrontar las consecuencias que puede provocar un aislamiento. 

“Tenemos que construir escenarios de contingencia institucional para enfrentar la enorme recesión que traerán las medidas para superar la pandemia”, manifestó el también médico, psiquiatra y salubrista público.

De acuerdo a lo anterior, los congresistas de dicha posición política sugieren cuatro planes puntuales: 

 

  • Eliminar las exenciones tributarias ineficientes y reactivar la producción agrícola e industrial para no depender exclusivamente del petróleo y productos extractivos. 
  • Proteger en materia de acreencias, intereses, pago de IVA, acumulación de obligaciones, y otras medidas, a empresarios pequeños y medianos que se han visto y se verán damnificados por la pandemia. Crréditos con tasas bajas, entre otras medidas tendientes a suspender obligaciones tributarias como apoyo a las MYPYME.
  • Se tiene que promover una política de ayuda social inmediata para las millones de personas que trabajan en la informalidad De igual manera, se deben tener las medidas tendientes a proteger financieramente la labor del cuidado: madres cabeza de familia y personas que se encargan de cuidar.
  • Considerar congelar pagos de arriendos, recibos de servicios públicos, hipotecarios, moras de créditos y demás pagos que se vean afectados por esta crisis. 

 

“La oposición está dispuesta a trabajar por el país sin ningún tipo de cálculo político. Lo invitamos desde esta orilla política, la de la colombia profunda, rural, campesina, indígena y afro, para que por primera vez trabajemos juntos por el país”, puntualizó en su alocución el senador, en representación de la bancada. 

Castro resaltó que el Ministerio de Salud tiene que actuar de manera urgente para evitar que los centros hospitalarios colapsen con un sinnúmero de pacientes que piden atención ante el caso de emergencia por el que está pasando el mundo. 

 

 

De igual forma, exaltó que los gobernantes locales  deben tener el tacto de incentivar a la comunidad para que participen en el aislamiento preventivo. 

Por otro lado, en cuanto a lo que debe ser responsabilidad del Gobierno Nacional afirmó que deben realizarse varias pruebas para detectar la enfermedad con la ayuda de las universidades que se han ofrecido para prestar este servicio. 

La bancada de oposición aseguró que la Fuerza Pública debe garantizar el cumplimiento del confinamiento obligatorio. “No podemos poner en riesgo la salud de toda la población por la irresponsabilidad de unos pocos”, afirmó.

 

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina