Oposición venezolana no participará en elecciones

Mié, 21/02/2018 - 15:10
Con un acuerdo común, los partidos opositores más importantes de Venezuela decidieron no participar de las elecciones presidenciales impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 22
Con un acuerdo común, los partidos opositores más importantes de Venezuela decidieron no participar de las elecciones presidenciales impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 22 de abril. La decisión se tomó al considerar que será un "un simulacro fraudulento" que carece de transparencia y de garantías electorales para los contrincantes; en cambio, está arreglado para que Maduro continué en el poder.
"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", subrayó en un comunicado el coordinador político de la oposición Ángel Oropeza.
Pese a la decisión anunciada, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podría unirse al proceso siempre y cuando se respeten las garantías mínimas para una contienda electoral limpia. [single-related post_id="823115"]   Si bien la MUD está integrada por aproximadamente 20 partidos, solo 4 condensan el 90% de los votos que dieron el no a las elecciones. Estos partidos son Primero Justicia (PJ), liderado por Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López; Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup, y Un nuevo Tiempo de Manuel Rosales. “Con vista a la negativa reiterada del Gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución, hemos decidido no participar en dicho proceso fraudulento”, aseveró Primero Justicia. [single-related post_id="832215"] En otro apartado del comunicado que se dio a conocer en las últimas horas, el partido de Henrique Capriles denuncia que “hoy en día en Venezuela no existen las condiciones necesarias para acudir a una elección presidencial”, razón por la que “nunca nos prestaremos para hacerle el juego a una dictadura que solo le importa mantenerse en el poder a costillas del sufrimiento de todo el pueblo venezolano”, puntualizó. Sin embargo, Nicolás Maduro es indiferente a la postura de la oposición; recientemente indicó que las elecciones se llevarán a cabo aun cuando sus contrincantes no participen.  "Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD o sin MUD", dijo Maduro, a los medios de comunicación, al tiempo que propuso a la Constituyente "adelantar las elecciones para renovar el Parlamento", en poder de la oposición. El presidente confirmó su respaldo a la propuesta de celebrar el próximo mes de abril las elecciones generales, municipales, legislativas y presidenciales. "Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país, y hagamos una renovación integral", dijo.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.