Sin lugar a dudas, Twitter a sido a lo largo de todo el año un escenario de confrontación política. Una de las armas empleadas por los contendores de todos los contendores políticos son los trinos antiguos que, como se dice popularmente, envejecen mal. Es decir, aquellas pronunciamientos que, en un contexto actual, son contradictorios.
La polémica por la renovación de la flota de la Fuerza Aérea no es la excepción. El mismo presidente Petro ha sido objeto de críticas y recordatorios vía Twitter.
El 16 de marzo de 2021 el presidente Petro, siendo precandidato y senador, se fue lanza en ristre contra el entonces presidente Iván Duque, quien había anunciado la compra de aviones militares.
"La compra de aviones en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio si en instrumentos para bombardear niños", fue lo dicho por Petro.
Pero no todo se queda ahí. Siendo presidente electo, Gustavo Petro le había hecho una particular petición a Iván Duque: suspender la compra de seis aviones para las Fuerzas Armadas. Había afirmado también que, de ser comprados, los aviones serían vendidos nuevamente.
¿Peleas en el Pacto Histórico por compra de aviones?
Parte de las críticas que ha recibido el nuevo gobierno en los últimos días tiene que ver con el anuncio del presidente Gustavo Petro de renovar la flota aérea de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con el argumento de que los aviones que tiene actualmente en su poder el Estado no son seguros, pues son obsoletos y podrían provocar accidentes.
"La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir porque, en realidad, ya era un peligro subirse sobre esos aparatos", dijo en su momento el presidente colombiano.
Otro de los argumentos de Petro para justificar su decisión anunciada durante una ceremonia de ascensos en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova fue el fortalecimiento de las unidades militares en las fronteras terrestres.
"Hemos tomado decisiones administrativas finales sobre las cuales la defensa terrestre de Colombia se asegurará en su fronteras, es una inversión indudablemente billonaria si se mide en pesos colombianos, es una inversión estratégica si se mide desde los fines constitucionales", señaló.
Tal noticia ha sido motivo de malestar para algunos líderes de oposición que le reclaman coherencia a la administración Petro, pues la izquierda criticó con dureza a Iván Duque cuando hablaba de renovación de la flota aérea y de compras similares.
Ha sido tan álgido el debate en redes sociales que aliados del Gobierno en el sector político han expuesto las razones por las cuales se justifica la adquisición de los nuevos aviones. La representante Mafe Carrascal publicó en su Twitter un hilo, justificando la renovación de la flota.
"Nos guste o no, el cambio de flota de aviones Kfir es necesario. Primero, es necesario para brindar seguridad a los pilotos que, como todos los trabajadores, deben tener garantías para la protección en el desarrollo de sus actividades", señaló.
Sin embargo, no todo en el Pacto Histórico fue aprobación para la compra de los aviones. Roy Barreras, presidente del Senado, cuestionó la compra de los aviones y dijo que, definitivamente, esa adquisición podía esperar más.
"Los jóvenes no marcharon por aviones de guerra sino por justicia e inclusión social. Conozco las limitaciones de nuestra flota aérea pero las nuevas y positivas condiciones internacionales, empezando por el restablecimiento de relaciones con Venezuela aplazan esa urgencia", señaló.
Por su parte, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, cuestionó la acción del Ejecutivo.