¿Habrá tinto de conciliación entre Uribe, Santos y Petro?

Mar, 04/08/2020 - 09:48
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro han coincidido en tomarse un tinto con el expresidente Álvaro Uribe para llegar a acuerdos.

En unas campañas presidenciales anticipadas a 2022 se ha escuchado regularmente de la necesidad de un pacto político entre distintas corrientes políticas. Incluso el expresidente Juan Manuel Santos y el senador Gustavo Petro coincidieron en la idea de llegar a sentarse con el expresidente Álvaro Uribe, firmes en el proyecto de la paz de Colombia.

El video fue revelado por Hollman Morris, de la Colombia Humana, quien apoyó la idea de Gustavo Petro de realizar un pacto histórico de cara a las elecciones de 2022. El senador y excandidato presidencial ha propuesto la idea de unir políticos para tener un candidato único y programático, y logre unos mínimos acuerdos políticos.

En el video, Santos y Petro, aunque en declaraciones distintas, afirman que en algún momento aceptarían sentarse a tomar un tinto con el expresidente Uribe, para con la conversación lograr sanar las diferencias o llegar a acuerdos.

“Las cosas van cambiando y las personas también, vamos aprendiendo de los errores. De pronto el día de mañana Uribe me dice: “tomémonos un tinto”, y yo inmediatamente le digo claro que sí y vamos y pongámonos de acuerdo en esto, esto y esto y dejemos esta pelea a un lado como han hecho grandes líderes a través de la historia del mundo, ¿en beneficio de quién?, de la paz de Colombia”, dice el exmandatario Juan Manuel Santos.

Por su parte Gustavo Petro dice que Uribe podría estar en un pacto histórico, pero habría que “quitarle el poder”. 

“A todos para el 2022 hay que tenderles la mano. Uribe puede servir pero para eso tiene que perder el poder, primero hay que quitarle el poder, como en el Japón donde se logró una reforma agraria sin violencia, Uribe podría servir ahí pero sin poder. Los hombres y las mujeres con poder cambian, muchos se vuelven monstruos. Pero también cambia si se lo quitas”, afirmó el senador.

Gustavo Petro ha sido uno de los promotores del pacto político histórico de cara a las elecciones de 2022. Según él en ese pacto tendrían que poner los límites de sus ideas y lograr un acuerdo sobre la equidad e igualdad en derechos.

Incluso, el senador aseguró que aceptaba una propuesta del excandidato presidencial Humberto De la Calle, quien en una pasada columna propuso un pacto político para las elecciones presidenciales que tuviera un candidato único con un programa compuesto por todos los miembros.

En las pasadas elecciones presidenciales se intentó un pacto entre De la Calle, Petro y Sergio Fajardo, pero por diferencias políticas nunca se logró la adhesión a la campaña, e incluso se profundizó una rotunda división entre Fajardo y el candidato de la Colombia Humana.

Incluso el entonces candidato del partido Alianza Verde ha dicho en recientes declaraciones que no se uniría a Petro y que lo considera dañino para el país.

Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.