Pago por sesión a congresistas, la propuesta de Gustavo Bolívar

Mar, 22/12/2020 - 10:17
Los congresistas dejan de sesionar 4 meses al año, por eso proponen pago por sesión o reducción de los periodos de "vacaciones".

El periodo de “vacaciones” del Congreso de la República suele despertar indignación en los colombianos por el tiempo que duran y el salario que reciben los congresistas en ese tiempo. Este año, han surgido propuestas para modificar esa situación y reducir los beneficios de los miembros del legislativo.

Los congresistas tienen cuatro meses sin sesiones, en los que no deben ir al capitolio. El periodo de fin de año comprende desde el 16 de diciembre hasta el 16 de marzo, en los que los congresistas no deben sesionar. El otro periodo es el cambio de legislatura que va del 20 de junio al 20 de julio, cuando se instala el nuevo periodo.

Los congresistas continúan recibiendo el salario por estos periodos, el cual para este año 2020 correspondió a 34 '418.000 pesos en total. Es decir, que en el periodo en el que no sesionan, los dignatarios reciben poco más de 103 millones de pesos.

Por esa razón, algunos legisladores se sumaron a la indignación ciudadana y propusieron modificaciones para el pago de los salarios o los períodos legislativos que se tienen actualmente en el Congreso de la República.

Una de las propuestas más sonadas fue la del senador Gustavo Bolívar, quien propuso un pago por sesión a los congresistas, con el fin de que reciban salario solo por las veces que asistan al capitolio y sesionen. 

“Hoy los congresistas salimos a vacaciones mientras muchos tendrán una navidad triste y en muchos hogares no habrá comida ni juguetes para los niños. A nosotros, los congresistas nos mandan a descansar tres meses con más de cien millones en sueldos. Esto es una injusticia que hay que subsanar, he presentado 3 veces el proyecto de ley para que nos paguen por sesión, es una infamia que nos paguen 13 meses por asistir solo ocho”, señaló el senador Bolívar. 

Su propuesta del pago por sesión a congresistas ha sido rechazada en varias ocasiones. Él mismo propuso la eliminación de los gastos de representación, que constituyen cerca de 14 millones de pesos del salario, durante las sesiones virtuales del congreso pero también fue rechazado por el Senado.

“No hay solución, entierran los proyectos, se hunden, no los presentan, no los programan, la única solución es que a los candidatos que van a elegir en 2022 les exijan que tienen como condición aprobar la ley que estamos presentando de que nos paguen por sesión. Sesión ida, sesión paga, nada de más sinverguenzada, tres meses por no ir; me parece una canallada con un país que está sufriendo tanto con esta crisis económica”, sostuvo Bolívar.

Esta no fue la única propuesta, el representante Gabriel Santos también recordó una propuesta suya que fue rechazada en el Congreso hace varios meses, para recortar el periodo de vacaciones de la corporación.

La propuesta del representante del Centro Democrático era modificar los periodos legislativos. “El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de enero y concluirá el 20 de junio”, decía el proyecto que pretendía modificar el artículo 138 de la Constitución.

El mensaje de Gabriel Santos obtuvo reacciones de sus compañeros en la Cámara de Representantes, quienes aseguraron que los periodos sin sesión no son vacaciones para los congresistas estrictamente dichas, porque es un periodo que sirve para adelantar los proyectos legislativos, debates de control y otras actividades que se realizarán en las sesiones del Congreso.

“Apreciado @GabrielSantosCD yo estoy de acuerdo con su proyecto, pero decir que el Congreso sale de vacaciones hasta marzo es falso. Si ud lo ha hecho, es una grave falta. Entre enero y marzo no hay sesiones, pero todos los funcionarios y congresistas tenemos la obligación de trabajar”, aseguró el representante del partido Alianza Verde Mauricio Toro.

Alejandro Vega, del partido Liberal, también contestó para negar que se trate de un periodo de descanso. “Querido Gabriel, yo no voy de vacaciones, tú solo recorres una ciudad, yo represento 29 municipios a los que quiero visitar y escuchar”, afirmó.

Sin embargo, el representante Santos afirmó que para esos objetivos las cámaras del Congreso sesionan dos veces a la semana y las demás corresponden a reuniones de las respectivas comisiones para discusión y votación de proyectos en primer debate, así como foros de información pública.

Varios congresistas y analistas políticos han cuestionado la incapacidad del órgano legislativo para auto reformarse, pues la reforma política se hundió, al igual que los proyectos para la reducción de los salarios y estas dos iniciativas que afectan directamente el bolsillo de los miembros.

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina