Paloma Valencia defiende a Zuluaga por rechazo en el 'Equipo por Colombia'

Sáb, 15/01/2022 - 08:38
Las posiciones en el Equipo por Colombia están divididas frente a la eventual entrada de Oscar Iván Zuluaga.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, la emprendió a primeras horas de este sábado en contra del ‘Equipo por Colombia’, otrora ‘Coalición de la experiencia’, por haber rechazado el ingreso de Oscar Iván Zuluaga (candidato del uribismo). De acuerdo con la congresista, algunos precandidatos de dicha Coalición “han señalado su pertenencia al Centro Democrático como una especie de tache”. 

“Algunos integrantes de la Coalición del equipo Colombia han maltratado a nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga, han señalado su pertenencia al Centro Democrático como una especie de tache. Al hacerlo han ofendido a millones de Colombianos que defendemos estás ideas. Me veo en la obligación de pedirle a nuestro candidato y a nuestro partido qué no hagamos parte de esta coalición”, aseguró Valencia en un video. 

Además, señaló que la única alianza que el partido debería hacer es con el pueblo y que de lo demás se encargarán las “banderas con las que la ciudadanía siempre ha empatizado”: “Zuluaga representa la posibilidad de un gobierno con experiencia, de manos limpias, que que respeta al sector productivo y pretende hondas transformaciones sociales”. 

“Nuestro camino debe ser el diálogo ciudadano, la austeridad del Estado y la derrota de toda la politiquería y la corrupción. Nuestra coalición es la ciudadanía”, agregó.  

Cabe recordar que a pesar de que se esperaba que Oscar Iván Zuluaga lograra ingresar al Equipo por Colombia en enero de este 2022, este ha visto su camino truncado luego de que Alejandro Char y Dilian Francisca Toro, miembros de dicha coalición, manifestarán públicamente que no estaban de acuerdo con la llegada del Centro Democrático

Por su parte, el exalcalde de Barranquilla manifestó en entrevista con El Tiempo que aunque respeta lo que se decida junto a los demás integrantes, no está de acuerdo con el ingreso de Zuluaga. “Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más", aseguró.

Por otro lado, la directora del Partido de la U -quien aún no decide su participación en la consulta- declaró que no está de acuerdo con el ingreso de Zuluaga, apelando a que ese movimiento no haría más que generar polarización, de la cual quieren alejarse.  

Posiciones divididas por Zuluaga

 

Tanto dentro como fuera del Equipo por Colombia el tema de Zuluaga ha generado debate. Es importante recordar que esta coalición autodenominada de centro está integrada por los exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alejandro Char, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, el exministro Juan Carlos Echeverry y el senador del Partido Conservador, David Barguil. De este total, hasta el momento, los únicos que han visto con buenos ojos al candidato del Centro Democrático son Barguil y Fico Gutiérrez

En todo caso, Oscar Iván Zuluaga la ha visto realmente difícil para poder ingresar a la que probablemente sea la única Coalición en la tenga cabida su movimiento de cara a las elecciones. Y no es para menos, ya que darle vía libre a la entrada del Centro Democrático a la alianza de exalcaldes, exgobernadores y demás significa perder la opción de defender un discurso de renovación, que es el que ha impulsado esta coalición en sus primeras apariciones. Pero, al mismo tiempo, significa quedarse con los votos de uno de los partidos más importantes del país. 

Además, un factor que no se debe dejar de lado es que con el eventual aterrizaje del partido de Gobierno en el Equipo por Colombia, un escenario muy posible es que Zuluaga supere a los demás precandidatos al estar respaldado por la colectividad más grande que integraría la coalición. Algo que podría ser conveniente para algunos, mientras para otros puede ser un obstáculo en sus proyecciones. 

Lo cierto es que el pase de entrada del Centro Democrático está en veremos y por ahora todo depende de la decisión democrática interna que adopten entre los precandidatos, dejando de lado a Echeverry que ya se bajó del bus presidencial. Como se mencionó el tablero está empatado a dos puntos, por lo que tomaría relevancia la opinión del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien no ha sentado una posición clara. 

No obstante, su voto podría ir de la mano de la colectividad que le entregue el aval, pues no consiguió las firmas ¿Las opciones? El Partido de la U y Cambio Radical. 

Por otro lado, el Partido Mira es probable que vote sí, ya que históricamente ha jugado en llave con el uribismo y en esta oportunidad no sería la excepción. También hay que tener en cuenta la eventual entrada de Colombia Justa Libres, movimiento cristiano que se ha acercado a la coalición y que seguramente apoyará el ingreso de Zuluaga. Lo que no es aún un hecho es que se unan, pues internamente no están unidos por la elección del senador Jhon Milton Rodríguez como candidato del partido. 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina