Aunque las listas paritarias parecían tener su final en la caída reforma política de la Cámara de Representantes, el Código Electoral le dio un nuevo impulso a la regulación positiva de la equidad de género en el Congreso de la República.
Tras una extensa discusión que se desarrolló hasta casi la medianoche de este lunes 9 de noviembre, la Comisiones Primeras conjuntas aprobaron una modificación del proyecto de reforma al Código Electoral para establecer que la participación de las mujeres debe estar representada por el 50% de los miembros de la corporación.
En un principio, el Código Electoral establecía listas con el 40% de mujeres, pero durante el debate la senadora Ana María Castañeda y el representante César Lorduy radicaron una proposición para modificar el porcentaje y establecer que las listas de elección popular deben contener 50% hombres y 50% mujeres.
De esta manera, el artículo 84 del proyecto quedó aprobado para garantizar la paridad, con la siguiente reglamentación: “En las listas donde se elijan cinco (5) o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, a excepción de su resultado, incluyendo aquellas relativas a la elección de directivos, cuando las agrupaciones políticas opten por este mecanismo para elección, deberán conformarse por un mínimo de 50% de mujeres, sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretenda postular”.
La modificación también contempla que para las listas de menos de cinco curules, se deberá contemplar un 30% de cuota de género. Los partidos que no cumplan con esta norma podrán ser sancionados y constituirá causal de revocatoria.
“Por muchos años las mujeres hemos liderado la batalla por la paridad. Hoy es una realidad. ¡50% de participación es justicia!”, señaló la senadora Ana María Sánchez, una de las autoras del proyecto.
“Aprobar la paridad de género garantizando más mujeres en los cargos de elección es un avance formidable para nuestra sociedad. Es un avance ético, justo ,equilibrante y también una apuesta por una sociedad que cuide más y violente menos”, señaló el senador Roy Barreras de la Comisión Primera del Senado.
La senadora Angélica Lozano también celebró la decisión y propuso las listas cerradas para garantizar la alternancia. “Ha aumentado el número de mujeres electas desde JAL hasta senado. Falta mucho para lograr la paridad. Somos el tercer país en América Latina con menor cantidad de mujeres en cargos decisorios. Podemos acelerar con listas cerradas paridad y alternancia, pero es un cambio constitucional”, sostuvo.
- Le puede interesar: La criticada propuesta de Álvaro Uribe para ayudar a San Andrés
El representante José Daniel López, quien buscó la paridad por medio de la reforma política, celebró esta proposición aprobada y alertó de su defensa en la plenaria. “¡Primer paso! Paridad aprobada en Comisión Primera. Atentos, porque el verdadero reto estará en plenaria, donde la política tradicional ya hundió las listas 50-50 de la Reforma Política ¡Que no se repita con el nuevo Código Electoral!”, escribió.