Parlamento centroamericano acepta renuncia de Martinelli

Jue, 28/06/2018 - 05:13
La renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue presentada y tramitada el pasado 27 de junio ante la Asamblea Plenaria del organismo regional.
La renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue presentada y tramitada el pasado 27 de junio ante la Asamblea Plenaria del organismo regional. El Pleno de diputados reunido entre el 27 y 29 de junio en su sede en Guatemala, aceptó la solicitud presente en la carta enviada el 25 de junio. Tony Raful, presidente electo del Parlamento, manifestó en un video-comunicado que "la renuncia, de acuerdo al artículo 28 del reglamento interno del Parlacen, no se somete a votación sino que se da a conocer para información al plenario". [single-related post_id="898398"] Mientras esto sucedía en el Parlacen, la defensa del exmandatario presentó el recurso de incidente de objeción en la audiencia intermedia o de acusación, argumentando que su cliente no ha tenido una audiencia de imputación, pero el magistrado de garantías Jerónimo Mejía rechazó la solicitud refutando el planteamiento de la defensa. El anuncio del Parlacen se presentó un día después de que el magistrado que actualmente lleva el proceso contra Ricardo Martinelli en la Corte Suprema de Justicia, decidió que tanto él como la Corte siguen teniendo competencia sobre el proceso judicial pese a la renuncia y anunció que el 28 de junio se reanudará la audiencia de acusación. [single-related post_id="898806"] Mejía aseguró que ya la imputación existe desde 2015 cuando se inició la causa contra Martinelli, pero también desde el momento en que dio poder para que los abogados lo representaran ante los requerimientos de la justicia panameña y estadounidense durante los últimos tres años. Por lo cual, según Mejía, tanto Martinelli como sus apoderados ya conocían de los cargos e investigación por el caso de los “pinchazos” y añadió que al momento de su extradición, el expresidente tuvo una audiencia de comunicación de derechos en la que también se le reiteraron los cargos y se dio inicio al proceso judicial previo al juicio oral que posiblemente deba enfrentar el exmandatario.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina