Mala racha del Partido de la U: prima de Alejandro Lyons será investigada

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 22/10/2021 - 10:47
La Corte Suprema abrió investigaciones contra la representante Sara Piedrahita y el representante Wilmer Carrillo, miembros del Partido de la U.

Una semana que pintaba favorable para el Partido de la U por su relanzamiento, terminó siendo una completa pesadilla. En los últimos días la Corte Suprema de Justicia abrió investigaciones a dos de sus congresistas, se desató la polémica por el aval que recibiría la esposa del exsenador Eduardo Pulgar y la candidatura de Caterine Ibargüen no logró mayor cambio en la percepción que se tiene de la colectividad. 

El último balde de agua fría que recibió el partido que dirige la exgobernadora Dilian Francisca Toro fue la apertura de investigación a la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons, prima de Alejandro Lyons, por el presunto delito de lavado de activos.

El alto tribunal señala que Piedrahita habría recibido millonarias sumas de dinero para su campaña en 2014, las cuales serían producto de coimas que pagó el gerente de una IPS a cambio de que la seleccionaran para atender pacientes con hemofilia en Córdoba, durante la administración del gobernador Lyons, en el marco del 'Cartel de la hemofilia'. 

 

A este caso se suma el del representante a la Cámara, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, a quien ayer la Corte Suprema abrió una investigación por el presunto delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en un contrato de obra pública del 2010, el cual suscribió cuando era secretario de Infraestructura de la Gobernación de Norte de Santander.

Es clave señalar que, en agosto de 2018 la Fiscalía pidió a la Corte investigar a Carrillo por su posible participación en casos de corrupción que comprometieron recursos del sector salud debido a anomalías detectadas en la celebración de ocho contratos para el suministro de combustible de las ambulancias y vehículos del ESE Hospital de Ábrego. 

La Contraloría General en una auditoría, advirtió que el contrato de combustible generó un detrimento patrimonial de más de tres mil millones de pesos para el hospital, ubicado en Norte de Santander.

 

Por si esto fuera poco, el Partido de la U también ha sido cuestionado por la posible candidatura al Congreso de Ana Josefina Ucrós Rosales, más conocida como Any Ucrós, esposa del exsenador Eduardo Pulgar, de la mano de la colectividad. 

Kienyke.com se contactó con Dilian Francisca Toro, directora del partido, para conocer si Ucrós tendrá el aval para las elecciones legislativas de 2022. Hecho que resulta aún más polémico en medio del proceso de transformación que adelanta el partido, pasando de la derecha al centro, con propuestas y caras nuevas. 

La directora de la colectividad reconoció a este medio de comunicación que el nombre de Ucrós si está siendo considerado para conformar las listas al Congreso. Afirmó que su solicitud llegó junto a otras mil solicitudes de personas interesadas en llegar al Legislativo.

Pulgar ya había utilizado la táctica de reelegirse a través de sus esposas. En el 2007 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años. Sin embargo, llevó a su esposa del momento, Karime Mota, al Congreso. En la corporación, Mota movió influencias para elegir como procurador a Alejandro Ordoñez, quien revocó la inhabilidad a Pulgar para que pudiera regresar tranquilamente al Congreso.

La eventual llegada de Ucrós al Partido de la U ha generado una oleada de dudas y señalamientos sobre el proceso de cambio que adelanta la colectividad, pues se comenta que la candidatura de la medallista olímpica Caterine Ibargüen estaría siendo utilizada para "camuflar" este tipo de nombres en las listas al Congreso.