"Anatolio vote sí", congresista no sabía cómo votar la Ley de Garantías

Vie, 22/10/2021 - 08:21
El representante Anatolio Hernández no sabía cómo votar la Ley de Garantías y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, tuvo que decirle cómo hacerlo.
Créditos:
Twitter - @AnatolioL

La suspensión de la Ley de Garantías sigue dando de qué hablar en Colombia. Además de la molestia de la oposición por el cambio en la norma, ahora, la polémica se encendió porque un senador ni siquiera sabía cómo votar este tema, por lo que tuvo qué preguntar cómo estaba votando el Congreso para ejercer su voto. 

Esta ley, que tiene como fin evitar que los recursos públicos sean utilizados en los periodos previos a elecciones por los grupos políticos para hacer campaña, fue modificada en la discusión de la Ley de Presupuesto 2022. Por lo tanto, el análisis y la posterior votación de cada congresista resultaba importante, aspecto que pareció desconocer el representante a la Cámara por el Guainía, Anatolio Hernández, del Partido de La U, quién preguntó cómo debía votar dicho proyecto.

"¿Cómo están votando, cómo voto?", preguntó Hernández, dejando en evidencia que no estaba atento al debate que define el dinero que tendrá el país para el próximo año. "Vote sí", le contestó la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, y el representante votó afirmativamente.

Además, en la grabación se escucha que en el recinto de la Cámara alguien grita: "Déjenlo que vote tranquilo, no lo presionen". 

La bochornosa escena ha generado profunda molestia en redes sociales, desde líderes de opinión hasta los propios congresistas han criticado la actitud de Hernández en medio de la importante votación. 

Entre los comentarios que se leen en redes se destaca, entre otras cosas, el rechazo al mensaje que envió la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, al decirle cómo debía votar sin explicarle qué estaban discutiendo, demostrando el poco análisis que realizan algunos congresistas a los proyectos.

Mauricio Toro
Félix de Bedout
Santiago Alarcón
Rafael Martínez

Modificación a la Ley de Garantías

El pasado martes en el Congreso de la República se aprobó la suspensión de la norma a través de la aprobación del artículo 125 con el cual se elimina el inciso primero del artículo 38 . 

En el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuesto para el 2022, la cámara aprobó con una votación de 117 votos por el si y 18 por no suspender la Ley de Garantías. 

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina