Los partidos y sectores políticos que ganaron con el triunfo de Petro

Mar, 21/06/2022 - 10:07
Conozca los principales partidos y sectores políticos que ganaron con el triunfo a la presidencia del economista. Gustavo Petro.

La victoria de Gustavo Petro Urrego durante las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado domingo 19 de junio en Colombia, ocasionaron un nuevo panorama económico, social y cultural que dio un nuevo aire a sectores y partidos políticos olvidados en el país.

El mapa de ganadores y perdedores se transformó totalmente como nunca en la historia de la nación había sucedido y las elites, quienes habían gobernado el país durante todos estos años, quedaron relegadas por primera vez a la oposición. 

  • Le puede interesar: 
  • Además: 

Claramente, la coalición del Pacto Histórico logró consolidarse como la gran vencedora dentro de esta contienda electoral; pero es de tener en cuenta que fueron las ramificaciones que la conformaron las que le permitieron al candidato alcanzar los más de once millones de votos. 

Este conglomerado, que eligió a Gustavo Petro como su candidato presidencial oficial, estaba conformado por 18 partidos y movimientos políticos dentro de los que se identificaron a la Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Polo Democrático Alternativo, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Autoridades Indígenas de Colombia, Alianza Democrática Amplia, y el Congreso de los Pueblos, entre otros.

Sin duda, un triunfo para los partidos políticos de tendencia o enfoque afrodescendiente, indígena, campesino, feminista y alternativos que han sido excluidos y perseguidos políticamente durante sus intentos de llegar al poder en Colombia. 

En cuanto a los partidos aliados, se conoció que un sector del Partido Liberal, Conservador y de la Alianza Verde se unieron a Petro mientras que movimientos como Estamos Listas, Partido Fuerza Ciudadana, Partido Comunes y Movimiento Independientes, se adhirieron en su totalidad al proyecto político del economista. 

En cuanto a los personajes políticos, se evidenció que algunas las figuras colombianas que ganaron con el triunfo de Gustavo Petro fueron Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, quien había sido suspendido por participación política; Luis Gilberto Murillo, ex fórmula vicepresidencial de Fajardo y quien ocupará el cargo de canciller o embajador de Colombia en Estado Unidos; Alejandro Gaviria, quien promete ser el nuevo Ministro de Hacienda y Mabel Lara, quien podría llegar a estar a cargo del Ministerio de Cultura.

Los nombres más sonados para el gabinete de Gustavo Petro

 

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, logró alcanzar la presidencia de Colombia que se disputaba en segunda vuelta contra el ingeniero Rodolfo Hernández. Luego de varios intentos por alcanzar el cargo más importante de la nación, el exsenador llega a la Casa de Nariño en una apretada contienda electoral.

Ante este hecho se han creado diferentes rumores sobre los hombres y mujeres que podrán llegar a conformar su gabinete presidencial durante los próximos cuatro años de gobierno que le esperan al líder de la Colombia Humana. 

José Antonio Ocampo, economista colombiano, ha sido uno de los principales profesionales a quien ha apuntado Gustavo Petro para el Ministerio de Hacienda. Ocampo es profesional de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y con un doctorado en la Universidad de Yale. 

Adicionalmente, se conoce que Ocampo es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial, entre otros).

Asimismo, se ha rumorado que este cargo también podría quedar en manos de Rudolf Hommes, ex-MinHacienda en el gobierno de César Gaviria; Alejandro Gaviria, que fue director de Planeación Nacional, Rector de la Universidad de los Andes y precandidato de las elecciones de este año por la coalición Centro Esperanza o Cecilia López, exdirectora de Planeación Nacional, Ministra de Agricultura, Ministra de Ambiente y Senadora.

Por otro lado, Petro propuso que el Ministerio de Defensa sea dirigido por una mujer con conocimientos en derechos humanos y con liderazgo en las Fuerzas Militares. No obstante, el jurista Iván Velázquez Gómez, también ha llamado la atención del próximo presidente de Colombia. 

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Fajardo, se unió a Petro y suena como posible embajador de Colombia en Washington o Canciller. Mientras que Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial, estaría a cargo de una cartera que se estrenaría con su gobierno: Ministerio de Igualdad y Mujer.

Por último, Gustavo Petro Urrego ha manifestado su interés por integrar a su gabinete a Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane)

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina