Petro llama a latinoamérica y a la comunidad internacional a unirse por la paz

Gustavo Petro participó en el IV Foro Colombia - Unión Europea en donde habló sobre paz, transición energética y diálogos con el ELN.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas

El presidente Gustavo Petro, aseguró que la Unión Europea y Colombia deben "unir voces" por la paz y para hacer frente a la crisis climática, ya que no se trata de una lucha individual, sino también colectiva.

Petro, que participó en la segunda jornada del "IV Foro Colombia- Unión Europea: Inversiones europeas digitales, verdes y justas para un crecimiento sostenible e inclusivo. La Paz Total", abogó por "cambios políticos que tienen ver con modos productivos y de consumo" para hacer frente a los desafíos que enfrenta el mundo.

"América Latina ha retrocedido en su gestión de liderazgo en el mundo, ha perdido poderíos económicos (...) la marginalidad de América Latina nos ha puesto en la cola de las prioridades en muchísimos de los procesos en los que se construyen o se destruyen los escenario de la humanidad", lamentó Petro.

Para remediar esta situación, "hay que pasar por un proceso de integración, difícil, del que mucho se habla y poco se hace". "Como soy Político, con P mayúscula, yo creo que hay que luchar, y la lucha no es solo individual, también es colectiva", en referencia a la necesidad de alianzas para enfrentar los desafíos mundiales.

"Los foros pueden servir para tener voces comunes alrededor de una serie de problemas", continuó Petro, para posteriormente alertar que "la democracia está en peligro: hacia el sur, un presidente preso, hacia el norte, campos de concentración".

Por eso, "luchar es el derrotero que hay que seguir, y luchar con eficacia, y esa eficacia pasa por unir voces (...) el encuentro entre Europa y América tiene que tratar estos temas: paz, paz en Colombia y paz en el mundo" y crisis climática, concluyó el presidente.

La Unión Europea reafirmó este jueves en Bogotá su voluntad de afrontar en este siglo, junto a América Latina y el Caribe, desafíos como la crisis climática, la revolución tecnológica y la construcción de sociedades justas e inclusivas.

En este sentido, Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, destacó la voluntad de Europa y la Unión Europea en una "intensificación de las relaciones con Colombia y América Latina".

En el IV Foro Colombia-UE se han discutido las inversiones digitales y verdes para el crecimiento sostenible y la paz total que impulsa el Gobierno colombiano.

Entre los participantes figuran la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y la secretaria de Estado de Digitalización de España, Carme Artigas.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Margarita Rosa de Francisco volvió a generar comentarios por su apariencia tras aparecer en un video relacionado con un procedimiento estético, pese a que años atrás había dicho que no quería volver a intervenir su rostro.
Jessi Uribe recordó el difícil momento que vivió tras separarse de la madre de sus cuatro hijos y habló de cómo mantiene su vínculo con ellos.
'Epa Colombia' fue trasladada desde la cárcel de Picaleña para asistir a sus audiencias en Ibagué. Un video registró el momento en que salió del centro penitenciario esposada y encadenada, bajo un fuerte esquema de seguridad.
El Gobierno analiza reducir el IVA de los tiquetes hacia las zonas afectadas por el terremoto para impulsar el turismo y apoyar la recuperación.