Petro afirma que la reforma a la salud está concertada en un 95%

Vie, 24/03/2023 - 20:02
Así lo contó a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la república, Gustavo Petro, anunció que luego de largas jornadas de negociación con los partidos políticos sobre la reforma a la salud, ha logrado consensos en el 95% de su contenido. Un avance importante en lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos y al mismo tiempo polémicos del gobierno.

No obstante, eso sí, el mandatario dejó claro que aún quedan tres puntos por definir (sin especificar de cuáles se trata), asegurando que a más tardar el próximo lunes 27 se tendría la ponencia oficial que será presentada al Congreso de la República.

"Después de varias discusiones hemos concertado el 95% de la reforma a la salud, faltan 3 puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso", contó el presidente en su cuenta de Twitter. 


Fernando Ruiz: “La reforma deteriora el derecho a la salud”


El mandatario habría iniciado una serie de jornadas de consenso con los líderes de los partidos políticos de los cuales depende el avance del proyecto. Incluso, se conoció en las últimas horas, la existencia de un documento firmado por los jefes de los partidos Liberal, Conservador y de la U, los cuales pidieron la eliminación de cinco puntos de la reforma de la salud. Conforme a lo trinado por el presidente Petro, estos ya se habrían consensuado en un gran porcentaje. 

Recordemos que las contrarreformas propuestas por estos partidos, comprenden puntos clave como: el desacuerdo con la "estatización y burocratización del sistema de salud", la no admisión de la  integración vertical y la posición "dominante" (según ellos) de las Gestoras de Salud y Vida. 

Sumado a esto, los partidos resaltan la importancia de la Adres y buscarían fortalecerla para que garantice el giro directo de dinero a hospitales y clínicas. Los partidos, proponen la creación de un Fondo de Garantías del Sector Salud, para que se reconozcan las deudas a los hospitales y clínicas, así como también el de un sistema de Información Unificado, Interoperable y Obligatorio. En su momento, también hicieron un llamado al gobierno para para el pago inmediato de las deudas a las EPS, buscando la atención a la crisis de desabastecimiento de medicamentos y los problemas actuales del sistema. 

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina