Petro afirma que no es proaborto y propone el aborto cero

Vie, 05/11/2021 - 08:49
El precandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que no se considera proaborto y explicó su propuesta de una sociedad que llegue al aborto cero.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro sentó su posición sobre el aborto de cara a las elecciones del próximo año. El líder de Colombia Humana afirmó que no se considera 'proaborto', puesto que su propuesta es que la sociedad llegue al aborto cero, es decir, que ninguna mujer tenga que realizarse este procedimiento. 

En medio de la junta nacional de la Unión Patriótica, el integrante del Pacto Histórico expresó sus ideas sobre el aborto, un tema que ha venido ganándose un espacio central en el debate público. "Yo no soy proaborto, la palabra proaborto que ponen en los debates públicos, yo no sé si hayan personas proaborto, no es por lo menos lo que yo quiero ser, yo no soy pro aborto", detalló. 

Sin embargo, afirmó que los hombres no son los que deben decidir sobre este tema y que el aborto no debe ser judicializado, pues está demostrado que no reduce la realización de estos procedimientos y si ha convertido en machista el sistema judicial colombiano. 

"Tampoco considero que el hombre deba decidir por la mujer el tema, el cuerpo de la mujer es decisión de la mujer y no del hombre que invade la decisión de la mujer. Tampoco creo, son mis opiniones personales, que la prohibición y la penalización o sea la criminalización de la mujer sea el camino para que la sociedad deje de abortar, eso solo lleva a la muerte de muchas mujeres jóvenes", explicó Petro. 

 

El líder opositor cuestionó: "¿Cuántos hombres están siendo juzgados hoy por la justicia colombiana por abuso sexual contra la mujer y cuántas mujeres están siendo juzgadas hoy por abortar?, la respuesta que tengo es que son muchas más las mujeres, es decir, la criminalización de la mujer ha vuelto machista el sistema judicial colombiano"

En ese orden de ideas, Petro señaló que su propuesta está encaminada a que la sociedad llegue al aborto cero. "Una sociedad que llegue a ser aborto cero. ¿Cómo se consigue una sociedad así sin penalizar y criminalizar a la mujer? Con decisiones mismas de la mujer, con educación, prevención sexual, apertura de oportunidades igualdad de la mujer y del hombre, empoderamiento de la mujer, en perspectiva una sociedad que abra las puertas a la educación e igualdad de género debe ir observando cómo sus estadísticas de aborto disminuyen año tras año". 

Y agregó: "El camino para llegar a una sociedad aborto cero no es el camino de los que hoy pregonan meter a las mujeres a la cárcel por aborto, eso es lo contrario, ese camino solo lleva a que la sociedad solo aborte más y se muera más en el aborto, son movimiento pro muerte los que generan ese tipo de objetivos".  

La abogada Silvia Serrano Guzmán, docente de la Universidad de Georgetown, cuestionó los argumentos de Petro. Según expresó, el aborto cero no puede ser un objetivo de ningún programa que quiera vender una propuesta de gobierno respetuosa de los derechos humanos. 

"La idea de “aborto cero” desconoce que en Colombia y en el DIDH la interrupción del embarazo es un derecho en causales que NO van a desaparecer con educación ni anticonceptivos (violación, salud, inviabilidad fetal). Entonces de entrada es inviable desde una perspectiva de DDHH", explicó. 

 

La abogada señaló que un programa que se tome en serio los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes, no puede partir de la premisa de que el aborto es un problema para erradicar como la corrupción como dijo el líder cristiano Alfredo Saade.

"La preocupación, en vez de un enfoque irreal y populista de aborto cero, debe ser por eliminar los abortos en condiciones de riesgo para la salud y la vida que son precisamente consecuencia del uso del derecho penal y la falta de acceso para las mujeres más vulnerables", concluyó. 

Por su parte, el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, también se refirió al tema. A través de su cuenta de Twitter expresó: "No apreciado Gustavo Petro, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no se garantiza suprimiéndolo con propuestas irreales como "aborto cero". Al contrario, lo que se debe suprimir es el delito del código penal para que no se siga esquivando el deber de atenderlas".

Más KienyKe
El gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.