El presidente Gustavo Petro criticó la determinación de la Fiscalía General de la Nación de cancelar la mesa conjunta con la que se buscaba dar claridad sobre los bienes en posesión de la Sociedad de Activos Especial que habrían sido malversados y en algunos casos arrendados a precios irrisorios.
“No se que le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia”, señaló el presidente quien semanas atrás denunció la pérdida de varios predios que se suponía estaban en poder de la entidad.
La reacción del presidente se registra luego de que la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, anunciara por medio de un comunicado que se determinó “no convocar la mesa de trabajo que se había planteado para adelantar las investigaciones conjuntas con la SAE en las que se pretendía identificar posibles irregularidades en el manejo del inventario de bienes a cargo de la entidad y asumir las investigaciones a las que hubiese lugar para lograr la judiciales de los eventuales responsables”.
Sin embargo, a pesar de ello, el ente investigador informó que en los próximos días citará a Daniel Rojas, director de la Sociedad de Activos Especiales, Sebastián Caballero, vicepresidente de la entidad, y a otros directivos de la entidad para dar claridad a las denuncias hechas por Rojas respecto al presunto detrimento patrimonial que se habría registrado.
Cabe recordar que fue el mismo director de la SAE quien meses atrás señaló que sería necesario que la entidad saliera a buscar varias de las propiedades embargadas por temas de narcotráfico debido a que de ellas solo se tenía registro en tablas de excel.
En total el detrimento incluiría cerca de 3 mil bienes que en suma conformarían $25,7 billones de pesos que son la razón por la que desde el Gobierno Nacional se ha solicitado a la Fiscalía dar celeridad a las investigacioness.