Petro defendió zona binacional con Venezuela: "no es para entregar soberanía"

Jue, 24/07/2025 - 11:49
Petro insistió en que la zona binacional entre Colombia y Venezuela es una vía para combatir el crimen.
Créditos:
EFE/Freepik

El presidente Gustavo Petro dio frente a las críticas por la creación de una zona económica binacional entre Colombia y Venezuela, asegurando que esta iniciativa no representa una entrega de soberanía sino un esfuerzo para garantizar el bienestar y la seguridad en la frontera.

A través de su cuenta de X escribió lo siguiente: “una zona binacional no es entregar la soberanía de la Patria, es crear las condiciones sociales y económicas que permitan que dos pueblos de sangre común e historia común puedan ser dueños de sus territorios, prosperen y vivan bien”.

Además, criticó a los gobierno uribistas, quienes, según él, “decidieron romper las relaciones entre los pueblos. Eso provoca que las mafias dominaran los territorios y las poblaciones matándolas”.

En esa línea, se refirió específicamente a las críticas que ha hecho el expresidente Álvaro Uribe sobre este acuerdo. El primer mandatario señaló: “señor Uribe, perder soberanía hoy, es que mafias extranjeras y nacionales dominen nuestra población fronteriza a partir de las armas y el terror.”

Lea el trino del presidente Gustavo Petro a continuación:

¿Qué busca el acuerdo entre Colombia y Venezuela?

Según el presidente Maduro, la integración propuesta por los dos Gobiernos, que lleva el nombre de 'Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional' y tiene una vigencia de cinco años, abarca departamentos colombianos de frontera como Norte de Santander, Cesar y La Guajira y los estados venezolanos de Táchira y Zulia.

Desde el Gobierno colombiano, la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, defendió el acuerdo como una oportunidad para "reforzar y transformar" las zonas fronterizas, y el jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, lo calificó como "el inicio de una transformación social, política y económica".

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
El polémico streamer paisa WestCol volvió a sorprender a sus seguidores al presumir su nueva adquisición. ¿Cuánto vale?
La Fiscalía General anunció que Nicolás Petro será imputado por interés indebido en contratos y falsedad en documento público.
La UNGRD dejó de ser únicamente la entidad que atiende desastres y se transformó en el botín de pactos políticos que atraviesa al poder en Colombia.
Bernal se impuso en un atípico esprint al español Mikel Landa, con quien marchaba escapado.
Kien Opina