Petro denuncia “comisiones sin fundamento” en la licitación Metro

Lun, 06/02/2023 - 14:06
El presidente Gustavo Petro acusó el pago "injustificado" de comisiones por 11 mil millones de pesos en la licitación Metro.

Durante el fin de semana el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López han protagonizado un fuerte cruce de declaraciones por cuenta de la construcción del Metro en Bogotá y la viabilidad que tiene la obra para que se haga o no de manera subterránea. Un tema que en las últimas horas llevó al presidente Petro a denunciar el pago de aparentes comisiones injustificadas durante la licitación del proyecto y otras anomalías que dificultarían su viabilidad.

Fue por medio de su cuenta en Twitter en dónde el jefe de Estado además insistió en la posibilidad de que, pese a lo que han expresado varios sectores, la obra con la que se espera mejorar la movilidad de la capital se haga de manera subterránea.

 

“En los los pliegos para licitar el metro, la minuta del contrato presentado jamás obligó en su objeto al metro elevado, la cláusula la agregaron después, por tanto la modificación del contrato es absolutamente viable, tal como se hizo con el aeropuerto del Dorado”, sentenció Petro antes de acusar pagos irregulares por 11 mil millones de pesos que según su opinión no tendrían sustento.

“La modificación del objeto del contrato de la minuta presentada en los pliegos para licitación es una irregularidad investigable, lo mismo que el pago de comisiones por 11.000 millones de pesos sin fundamento comprobable”, acotó el presidente.

Entre las razones que ha señalado el presidente por las que el Metro se podría contratar subterráneo se encuentra que así como ya el consorcio chino le ofreció construir una parte del Metro por debajo de tierra, así se podría modificar la totalidad del proyecto con ayuda de los estudios hechos para el proyecto durante su alcaldía entre 2012 y 2015.

“Igual que se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterráneas entre la 72 y la 100, bastante inocuas por demás, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50”, explicó.

Cabe recordar que días atrás fue el mismo ministro de Transporte Guillermo Reyes quien, aunque no directamente, insinuó que el Metro se construirá de manera subterránea o no se hará, al señalar que en caso de que la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, no acepte su construcción, se podría condicionar la entrega de otros recursos para proyectos en la capital.

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina