
Durante su intervención en la Cumbre de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Gustavo Petro le solicitó al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, eliminar los subsidios al etanol y al biodiésel en Colombia.
El mandatario cuestionó el uso de tierras fértiles para la producción de agrocombustibles en lugar de alimentos.
“Nosotros no estamos peleando por aumentar la energía renovable si no se usa toda nuestra tierra fértil, que debe producir comida para la gente y para el mundo, ojalá, en comida para los carros”, dijo el mandatario.
En ese sentido, confirmó su petición al MinMinas para retirar los subsidios a estos combustibles.
“Esta es la política colombiana, pero sé que se estrella con intereses latinoamericanos. Que le quitemos el subsidio al etanol y al biodiésel, igual que le quitamos al diésel”, destacó.
Por último, Petro criticó a anteriores gobiernos y ministros de Hacienda por haber creado subsidios a la gasolina que, según él, generaron un impacto fiscal negativo.
“Terminaron creando el subsidio a la gasolina por 70 billones de pesos y nos acabaron prácticamente nuestra financiación, porque fuimos en contra de la humanidad y contra la vida”, concluyó.