Petro reacciona a cifra de masacres cometidas en el 2023 según Indepaz

Lun, 04/12/2023 - 18:56
La entidad aseguró que en lo que va del año se han cometido 90 masacres en el territorio colombiano.
Créditos:
EFE/ Facebook

Indepaz, una ONG que se encarga de velar por la paz en el país desde hace casi 40 años, reveló por medio de sus redes sociales el número de masacres que se han presentado en el país en lo que va del 2023, faltando menos de un mes para que termine el año. 

Según la entidad, en Colombia, se han presentado 90 masacres en lo que va del año.

Este anuncio se realizó cuando, la organización, relataba lo sucedido en el municipio de Santa Fe De Antioquia, pues asesinaron a tres personas en la vereda de Moradita, en la frontera que comparte este pueblo con Caicedo.

Este suceso marcó la segunda masacre cometida en el mismo día dentro de este pueblo y, según los informes de la Policía, serían cometidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que tienen gran presencia en este sector de Antioquia.

Este suceso, debido a su gravedad, dejaría sobre la mesa la posibilidad de realizar un concejo de seguridad entre los organismos de defensa, de manera urgente, para evaluar la situación y plantear soluciones.

Es importante aclarar que, para que un suceso de esta naturaleza sea considerado una masacre, debe haber tres personas fallecidas e Indepaz lleva un conteo de todos estos sucesos que son registrados frente a las autoridades.

Según estos registros, durante el 2023, 11 de las 90 masacres registradas se presentaron en el departamento de Antioquia, siendo este uno de los más afectados por estos actos de violencia que azotan al país. Otros de los municipios con más problemas son la Guajira y el Valle del Cauca.

¿Cómo va Gustavo Petro con la reducción de las Masacres?

Horas después de que se conociera la noticia de las masacres en Antioquia, Gustavo Petro, desde Dubai, abordó el tema e hizo una reflexión acerca de como su gobierno ha manejado este tema en el tiempo que lleva en el poder.

Lea también: Miguel Uribe advierte que acuerdo con PDVSA debilitaría a Ecopetrol

“Colombia tiene, lamentablemente, el mismo número de víctimas que el año pasado, en masacres. No se ha podido reducir, el número de víctimas del año pasado”, declaró el primer mandatario en una rueda de prensa.

Frente a este problema, Petro habló acerca del expresidente Iván Duque, pues aseguró que esta cifra no había disminuido, en parte, por el manejo que dio el anterior gobierno a los acuerdos de paz firmados en el 2016.

El mandatario, en el discurso, aseguró que seguiría trabajando por la paz del país y que la seguridad sería una prioridad, esto después de conocer las cifras de masacres publicadas por Indepaz.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina