El agarrón entre Petro y Fico por reforma a la salud en Colombia

Sáb, 25/02/2023 - 12:46
El Presidente Gustavo Petro tuvo un fuerte agarrón con Fico Gutiérrez y el exministro Fernando Ruíz por la reforma a la salud en Colombia.

La polémica empezó con un trino de Gustavo Petro donde comparte una fotografía que al parecer muestra la precaria situación de un hospital de una de las subregiones de Antioquia: “Mire exministro Fernando Ruíz Gómez cómo dejo usted la salud de Colombia, mire los efectos del sistema de salud que defiende”, en respuesta a un video publicado por Ruíz.

Fernando Ruíz no dudó en responderle: “Presidente Gustavo Petro, que sus asesores no lo engañen. No son hospitales de Antioquia. Es el hospital Vargas de Caracas donde seguro la reforma del Ministerio de Salud nos quiere llevar. En Antioquia tenemos excelentes hospitales públicos, algunos con deficiencias, pero nunca nada así”.

Lea también: Reforma a la salud: transformación de las EPS y otras de sus propuestas

Petro siguió compartiendo fotografías bastante fuertes de la prestación del servicio de salud en hospitales como el de San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó.

A la pelea se subó Fico Gutiérrez, quien también le reprochó a Petro compartir fotos que según los líderes de derecha, no corresponden a la realidad colombiana. “Lo responsable es que usted como Presidente deje de engañar a la gente. Este hospital no está en Antioquia, ni en ningún lugar de Colombia. Queda en Venezuela, modelo que usted tanto admira y apoya. Allá es a donde nos quiere llevar, un salto al vacío sin paracaídas”.

“Adivina Fico, ¿de dónde cree que es este hospital?”, le vuelve a decir Gustavo Petro con nuevas fotografías de unas camas de hospital en muy mal estado.

“Petro, no tengo que adivinar, estoy seguro que este hospital queda en Venezuela. Y te recuerdo que los gobiernos que así lo dejaron, fueron los de Chávez y Maduro que tanto has apoyado y tanto admiras. Yo nunca he apoyado ni apoyaré ese gobierno. ¿Seguimos? ¿Por qué mientes?”, le respondió Gutiérrez con severidad.

Le puede interesar: Tras consenso, Reforma a la Salud se tramitará como ley ordinaria

Frente a otra fotografía, Fico Gutiérrez también respondió que sí es en Colombia, pero no es reciente: “Chocó 2016. Petro, ya que estás dedicado a mentir y a jugar adivinanzas y no a gobernar bien a Colombia, adivina cómo quedaría la salud de los colombianos si se aprueba tu reforma, dependiendo de un sistema 100% estatal que favorece la corrupción. La foto se multiplicaría x mil”.

Fernando Ruíz y Petro discuten por video sobre la reforma a la salud

 

El exministro de Salud Fernando Ruíz sacó un video en redes sociales donde hace fuertes críticas a la Reforma planteada por el gobierno de Gustavo Petro al sistema de prestación de salud. El Presidente de Colombia no dudó en contestarle:

“¿Quién le dijo a usted que si alguien asegurado se enferma de cáncer el pago lo hace la EPS? La IPS factura y el pago sale de los fondos públicos o contributivos de la salud, que tambien son públicos. Que el exministro no malinforme a la gente”, señaló Petro.

Además: El abecé de la reforma a la salud radicada en el Congreso

A lo que Ruíz respondió: “Sí, presidente, la EPS mancomuna los fondos y riesgos. Usa los recursos de quienes no consumen en quienes demandan, hacen el ajuste actuarial del gasto y la gestión del riesgo. Eso es un asegurador. Protege la exposición de las familias al riesgo de salud. Por eso son eficientes”.

Finalmente, Petro le replicó: “Entonces diga la verdad. El dinero para el tratamiento de las enfermedades de las personas no sale de las EPS sino del bolsillo de la gente, sea por el pago de impuestos sea por el pago de contribuciones. Las EPS se ganan una comisión por manejar esos dineros que no son de ellas”.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina