Piden a la Procuraduría suspender provisionalmente a Alexander Vega

Mié, 20/04/2022 - 11:11
Diferentes sectores políticos piden nombrar un registrador ad hoc en remplazo de Alexánder Vega.

Ante las múltiples fallas registradas durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, la ciudadanía se ha manifestado por los posibles riesgos y dudas frente a las garantías electorales pautadas para las votaciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo. 

Diferentes figuras políticas y reconocidas personalidades han señalado la necesidad de brindarle a la ciudadanía una respuesta pronta y oportuna por parte de las instituciones de control como la Procuraduría. 

En este sentido, la exfiscal general de la Nación, Viviane Morales, sostuvo que es fundamental que el proceso investigativo y disciplinario que recae sobre el registrador Alexander Vega, se blinde con las garantías necesarias para brindar transparencia y aumentar la confianza de los colombianos.  

Todo el país está esperando que la procuradora actúe. En sus manos está la decisión. Ella puede suspender al registrador para que esta elección al presidente esté rodeada de las garantías suficientes”, aseguró Morales.

Asimismo, la exfuncionaria pública, recordó en su cuenta de Twitter una columna de opinión publicada en el medio de comunicación El Tiempo, donde señala que Colombia está atravesando una situación de gravedad debido al desprestigio que sufre el registrador Nacional,  que amenaza directamente los procesos electorales y la democracia colombiana. 

Gilberto Tobón señaló en días pasados que “el registrador, Alexander Vega, no será garantía para nadie en las próximas elecciones, como no lo fue en las anteriores. Dudo que renuncie ante las críticas”.

Aunado a ello, cientos de internautas han solicitado a la procuradora general de Nación, Margarita Cabello Blanco, adelantar el proceso de destitución contra Alexander Vega

¿Qué dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco al respecto? 

 

En la mañana del día de ayer, 19 de abril, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, citó a representantes de diferentes grupos políticos del país con el ánimo de atender las principales inquietudes de los sectores políticos frente a los comicios electorales. 

Al respecto de la invitación, la procuradora señaló que “agradezco a todas las campañas políticas por aceptar esta invitación, a sostener una reunión proactiva para conocer sus inquietudes y preocupaciones de cara a las próximas elecciones en virtud de garantizar la transparencia para todos”. 

Sin embargo, ante la constante petición de suspender al actual registrador Alexander Vega y asignar un registrador ad hoc, la funcionaria sostuvo que no es posible suspender a Vega antes de la primera vuelta presidencial y mucho menos nombrar un registrador ad hoc, debido a que se encuentran en etapas de pruebas y ajustes de cara a las elecciones presidenciales. 

No obstante, Cabello se comprometió con los dirigentes políticos a priorizar las investigaciones disciplinarias contra Vega, por las irregularidades en los resultados de las votaciones al Congreso de la República. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina